Cádiz acoge la presentación del Plan de Estrategia Logística a manos de Ana Pastor

La ministra de Fomento Ana Pastor presenta en la capital La Estrategia Logística de España que ha elaborado el ministerio de forma conjunta con todas las administraciones y los representantes del sector.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Tuvimos un sueño... un proyecto de Estado... y para lograr ese sueño es fundamental el impulso del Gobierno y ahora sabemos que es una apuesta firme”, señaló la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para dar paso a Ana Pastor, ministra de Fomento, quien presentó ayer en el Palacio de Congresos el Plan de Estrategia Logística nacional elaborado por el citado Ministerio de Fomento.
Según Martínez, “la ministra está entusiasmada con la idea” de la Plataforma Logística Sur de Europa, por ello añadió, “estoy muy contenta y muy feliz de que haya elegido Cádiz para presentar esta iniciativa que es importantísima para la economía de Cádiz y su provincia, y también para Andalucía y España”.

Ana Pastor ha elegido Cádiz para esta presentación por ser un “símbolo” de la situación geoestratégica nacional y de su histórica vinculación con las rutas comerciales intercontinentales, y como apoyo a la propuesta de convertir la provincia en una Plataforma Logística.
Ana Pastor acudió acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Ambos expusieron los detalles del Plan de Estratégia Logística nacional, evidenciando la importancia que éste tendrá en la economía y el empleo nacional.

Este “ambicioso” fue presentado ante representantes de gobiernos de distintas comunidades autónomas, de empresas y del sector de transporte de mercancías, así como de alcaldes de la provincia y del presidente de la Diputación, José Loaiza.
España invertirá 8.000 millones de euros para desarrollar esta estrategia logística nacional y potenciar su papel en un sector que prevé crecer un 80 por ciento hasta el 2050 y puede convertirse en una “palanca” para salir de la crisis.

La estrategia persigue, según ha explicado, lograr un sistema de transporte intermodal "seguro, eficiente y sostenible" que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para optimizar la posición de España como punto de entrada y paso, tratamiento y distribución de mercancías entre los distintos continentes.

No en vano, Pastor explicó que actualmente la logísitca y el transporte supone el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto nacional, y “da empleo a 850.00 personas”.
Además, “nuestro país reúne las condiciones para convertirse en un importante enclave de la logística internacional”. al tiempo que destacó que “los puertos españoles manejan 14 millones de contenedores, más de la mitad de los cuales son de tránsito intercontinental”, un dato actual que todavía puede mejorar gracias a este plan.

La ministra adelantó que el Plan prevé 18 actuaciones prioritarias, como el desarrollo de una normativa específica que dote al sector de un cuerpo jurídico propio; la creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites; la puesta en servicio de autopistas ferroviarias ola mejora de las conexiones y accesos ferroviarios y viarios en los puertos.

Y por supuesto, Cádiz y su provincia, tendrán un papel destacado en este plan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN