Cádiz

Muere Mariana Cornejo y con ella Cádiz pierde un trozo de su arte

Falleció en la tarde de este miércoles con sólo 66 años de edad. Descanse en paz.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mariana Cornejo

La cantaora de flamenco gaditana Mariana Cornejo Sánchez, conocida artísticamente como Mariana Cornejo y también como Mariana de Cádiz, falleció ayer a los 66 años de edad.
Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Andaluz del Flamenco, Mariana Cornejo, nacida en el barrio Cruz Verde de la capital gaditana en 1947, murió en la tarde de este miércoles.

Cornejo se inició como cantaora de la mano de su tío Canalejas de Puerto Real. En 1988 grabó su primer disco, Cosas de Cai, en el que rendía un homenaje a su tierra y a sus barrios. Después vendrían Fiesta en Cai o Dos mundos cantan, entre otros trabajos discográficos.
Se convirtió en un personaje muy popular en Andalucía al protagonizar, con gracia y por tanguillos, un anuncio de lejía en televisión.

Desde 1980, avalada por el flamencólogo y poeta Antonio Murciano, participó en toda clase de espectáculos, peñas y festivales. Como seguidora de la Perla de Cádiz y la Niña de los Peines, su cante se caracterizaba por la dulzura y salero; como gaditana, siempre defendió con solvencia el difícil repertorio local, habiendo sido premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en tal especialidad.

Recordándola

En una entrevista concedida a VIVA CÁDIZ en 2005 con motivo de la presentación en el Teatro Falla de su disco Tela Marinera la cantaora se definía a sí misma como “una persona muy alegre y con mucho compás, siempre he sido un cascabelito y los cantos alegres, como los tanguillos de Cádiz. Todo lo que interpreto lo siento. No es lo mismo ser artista que cantaora. Uno puede cantar, pero sin arte, y yo prefiero ser siempre artista”.

Cornejo siempre llevó a Cádiz por bandera y para ella cantar en el Teatro Falla era algo especial: “El Falla es lo más grande, tiene peso. Con 10 años gané el Primer Premio de Canción allí, que estaba yo de gira con mi tío Canalejas de Puerto Real”.

En dicha entrevista, la cantaora afirmaba pasar por su mejor momento profesional: “En el flamenco he alcanzado lo máximo. Estoy en primera fila, me llaman para los mejores festivales, con las mejores figuras, y eso es un gran honor. Hace poco estuve en Bruselas con Aurora Vargas y Macanita. Los periodistas me llaman la embajadora de Cádiz”. Y no era para menos.
Mariana Cornejo se encontraba ingresada para una intervención quirúrgica que tenía programada próximamente.

Con su fallecimiento Cádiz pierde a la que ha sido una de las grandes intérpretes del flamenco nacidas en la ciudad. Descanse en paz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN