La recogida de fondos para la restauración de uno de los edificios históricos más singulares de la ciudad, como es el Monasterio de Santa María, es la base de la que parte la asociación para la defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada para organizar a tal efecto una Noche Blanca en los barrios de El Pópulo y Santa María, iniciativa cultural que tendrá lugar el próximo día 10 de agosto.
Así, las iglesias de Santa Cruz, Santo Domingo, San Juan de Dios y la propia iglesia conventual de Santa María abrirán sus puertas hasta las 2.00 de la madrugada de esa jornada y junto a ello, habrá una serie de actividades que servirán como reclamo para visitar los barrios gaditanos y de paso, dinamizar las economías de ambos.
En lo que se refiere a los templos, todos ellos contarán con una ambientación barroca, mediante una iluminación tenue con luz de velas, incienso y música sacra como hilo ambiental, seleccionada expresamente para cada templo que dará paso a una serie de visitas guiadas de unos 20 minutos por cada uno de ellos de la mano de expertos historiadores.
En la iglesia de Santa Cruz, concretamente en el Torreón del Sagrario, tendrá lugar una exposición en la que se podrán contemplar piezas nunca expuestas y que pertenecen a la parroquia de artes suntuarias e imaginería, además de la Urna de plata del siglo XIX de la hermandad del Santo Entierro.Todo ello arropado con un concierto de música sacra de un quinteto de cuerda.
En iglesia de San Juan de Dios los visitantes podrán acceder a la capilla superior de estilo rococó que se encuentra actualmente cerrada al público. Por su parte, Santo Domingo expondrá en la iglesia parte del tesoro de la Patrona, la Virgen del Rosario y se podrá visitar el claustro.
La iglesia conventual de Santa María expondrá obras de arte que posee la comunidad en la clausura y la hermandad del Nazareno pondrá al servicio de la Noche Blanca las mejores piezas de su patrimonio que se colocarán en las vitrinas que posee en sus dependencias, pudiendo el público acceder a las mismas.
El bono que permite la entrada a todas las iglesias tiene un precio de cinco euros, importe que se dedicará íntegramente a la restauración de Santa María. Además, con ese donativo se dispondrá de una serie de ofertas de descuento en consumiciones de establecimientos hosteleros de ambos barrios que se han sumado a la iniciativa.
Como actividades paralelas, la Noche Blanca contará con un Rincón Gastronómico en el Patio Medieval y habrá una serie de actuaciones flamencas por diversos patios del barrio de Santa María. Por último, se celebrará un concurso fotográfico en el que los asistentes podrán presentar sus mejores fotos realizadas a lo largo de la Noche Blanca para ser posteriormente expuestas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es