Los farmacéuticos recomiendan agua y sales minerales contra el calor

Publicado: 08/07/2013
Arranca la campaña informativa ‘Tu mejor acción, hidratación’
El agua y los electrolitos constituyen el medio para el desarrollo de la vida. De ahí, la fundamental importancia de preservar correctamente los niveles de hidratación del cuerpo humano. En su afán por incrementar la calidad de vida y la salud de la población, los farmacéuticos de la provincia de Cádiz van a llevar a cabo durante el verano la campaña informativa Tu mejor acción, hidratación, que insistirá, desde las oficinas de farmacia, en la necesidad de mantener un correcto nivel de hidratación, más si cabe ante los incrementos de temperaturas habituales de estas fechas.

Dados los actuales hábitos de vida, los farmacéuticos recomiendan de forma especial consumir bebidas que contengan sales minerales, ya que aparte de mantener el equilibrio hídrico, constituyen un complemento energético para afrontar la actividad física diaria. Este tipo de bebidas, que aparte de sales contienen cantidades moderaras de azúcares, ayudan a mejorar la rehidratación, a prevenir la deshidratación, y a solucionar de forma rápida los procesos leves de deshidratación.

La ingesta de estas bebidas está especialmente aconsejada tras la realización de ejercicio físico, para niños, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en personas de edad avanzada.
Los ciudadanos, y en especial los pertenecientes a estos grupos de mayor riesgo, pueden conocer consejos para mantener una correcta hidratación en alguna de las 462 farmacias repartidas por la provincia de Cádiz. A modo de orientación general, los profesionales farmacéuticos  recomiendan consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos, “pues  la sed es una señal que avisa que hay que beber líquidos y no es saludable “aguantar” sin beber, al contrario, se debe beber sin esperar a tener sed”.

Asimismo, “hay que prestar atención muy especial a las situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos, etc y se desaconseja realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos, usando excesivas prendas de abrigo o exposición exagerada al sol.

También es conveniente hidratarse antes, durante y después del ejercicio ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales, además de un consumo energético.

© Copyright 2024 Andalucía Información