La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado cuenta de la activación desde este lunes de la alerta amarilla (riesgo) en Cádiz por fenómenos costeros y viento --la previsión es que siga vigente en los próximos días--, con rachas que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en la zona del Estrecho y litoral gaditano.
Y es que soplará viento de levante fuerte a muy fuerte en el Estrecho y viento moderado con intervalos de fuerte en el resto del litoral de Alborán, según la Aemet, que, por lo demás, informa de que en el sur de Andalucía y litoral levantino el viento será flojo a moderado del componente este, mientras que en Baleares, Canarias y valle del Ebro será de componente norte, que traerá intervalos de fuerte en el litoral gallego y en el nordeste de Gerona.
La semana empieza este lunes con un leve ascenso de la temperatura en el extremo noroeste peninsular y medianías de Canarias y con un descenso de los termómetros en el área mediterránea. Concretamente, en Lugo la temperatura máxima ascenderá hasta cuatro grados centígrados y pasará de los 18 grados del domingo a los 20 grados de este lunes. La temperatura también ascenderá en La Coruña y Oviedo y pasarán de los 18 y 17 grados respectivamente a los 20 grados de máxima.
En el área mediterránea la temperatura máxima descenderá hasta dos grados en zonas de Valencia y Murcia. Por su parte, en Alicante y Castellón los termómetros marcarán una máxima de 27 grados.
El cielo se mantendrá este lunes poco nuboso o despejado en casi todo el país pero se podrán observar intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, y, a lo largo de la jornada, algunas nubes de evolución en las sierras del tercio oriental peninsular.
En el Cantábrico oriental y norte de Navarra el cielo estará nublado y vendrá acompañado de algunas precipitaciones débiles, al igual que en el nordeste de Cataluña y Baleares, donde los intervalos nubosos dejarán algún chubasco débil en la primera mitad del día.