El registro de parejas de hecho en la provincia de Cádiz, dependiente de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, ha registrado un total de 1.240 inscripciones durante 2012, lo que supone un crecimiento de “un 11,21 por ciento” con respecto al año anterior, cuando ascendieron a 1.115. De hecho, Cádiz, junto a Sevilla y Málaga concentra el 58,37 por ciento del total de las inscripciones de Andalucía.
En cuando a la nacionalidad, en 2012 se registraron un 5,56 por ciento de parejas extranjeras y un 20,48 por ciento mixta -una persona extranjera y una española-. El pasado año el Grupo Operativo de Extranjería de la Policía de Cádiz se dirigió a la Delegación para informar de posibles fraudes en estas inscripciones; de un total de 323 parejas -entre extranjeras y mixtas- en un 1,5 por ciento eran sospechas de fraude y sólo en un 0,6 por ciento se ha constatado dicho fraude.
Parece que esa cifra se ha disparado. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (BPEyF) de Cádiz han detectado en los últimos meses un incremento en la inscripción de parejas de hecho en el registro que la Junta de Andalucía tiene para tal fin, en la que uno de los contrayentes solicita un permiso de residencia de familiar de comunitario en España, dando como resultado que el 80 por ciento de los casos investigados resultaron ser una unión de conveniencia, siendo por lo tanto fraudulenta e incurriendo en una infracción administrativa con multas hasta 10.000 euros. El registro de parejas de hecho es único, aunque su gestión está descentralizada a través de los ayuntamientos y las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Del total de parejas registradas durante 2012 en Andalucía, el 18,8 por ciento (553) realizó los trámites de inscripción a través de los ayuntamientos, y el 17,59 por ciento lo hizo en la Delegación de Bienestar Social.