Cádiz

Diputación se adhiere al Día de Sensibilización sobre la Hiperactividad

Mercedes Colombo comunicó esta decisión a la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos en el curso de una reunión celebrada este martes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, ha comunicado a los responsables de la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos –en el curso de una reuniòn celebrada ayer martes- la adhesión de la institución provincial a la campaña que reivindica un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En el próximo Pleno de Diputación se someterá, a la aprobación de todos los grupos políticos, la Declaración que en tal sentido promueve la Federación Mundial de TDAH. A estos postulados la Federación española añade un manifiesto complementario con el que pretende –entre otras peticiones- un reconocimiento oficial sobre las necesidades específicas que requiere el alumnado que padece TDAH; la inclusión de los medicamentos prescritos para esta enfermedad en la relación de fármacos de aportación reducida (al tratarse de un trastorno crónico); así como la mejora, especialización y ampliación de los equipos de salud mental.

Las asociaciones españolas que representan a familiares con niños hiperactivos emprenden una intensa campaña de firmas y adhesiones institucionales a favor del Día Mundial sobre el TDAH. Este reto concluirá en junio, con motivo del Congreso que celebrará en Milán la Federación Mundial de TDAH. Será la Organización Mundial de la Salud quien decida la validez la petición.

La Federación Española de asociaciones de TDAH estima que entre el 3 y el 7% de la población en edad escolar, y un 4% de la población adulta, padece este trastorno. Consideran que la limitada información existente al respecto, y el escaso reconocimiento oficial, ocasionan diagnósticos y tratamientos tardíos que agudizan esta patología. Este agravamiento se constató hace un año en una jornada profesional organizada por el Servicio Provincial de Drogodependencias, concretamente en una ponencia que exponía la denominada Patología Dual, en la que se establece una relación perniciosa entre el TDAH y el consumo de drogas.

La vicepresidenta 1ª mostró el apoyo de la Diputación de Cádiz a este reto. La hiperactividad ya se ha tratado anteriormente en el Pleno de la institución provincial: en concreto –en el anterior mandato corporativo- Mercedes Colombo propuso la adopción de un acuerdo para instar a la Junta de Andalucía y a la Administración General del Estado a que iniciasen los trámites para crear unidades de Psiquiatría Infanto-Juvenil especializadas en este trastorno. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN