Cádiz

Una taxista hace historia en Cádiz en un gremio de hombres

Silvia Molinillo, es la primera mujer en acceder a la junta directiva de la Asociación Gaditana de Radio Taxi, además es copartícipe del libro escrito por 26 mujeres taxistas de toda España donde, relatan sus mejores anécdotas.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Silvia Molinillo -

Es fácil, es sencillo describir a esta mujer. Sus facetas más reconocibles son el tesón, la fuerza de voluntad, la capacidad de romper moldes y la pasión que pone en cada cosa que hace. Silvia Molinillo Madroñal,  es madre de dos hijos y es taxista desde hace siete años, siendo la primera mujer que entra en la junta directiva de la Asociación de Taxistas de Cádiz, un gremio tradicionalmente dominado por hombres.

“La crisis se nota muchísimo en el colectivo del taxi aquí en Cádiz” afirma “en estos últimos años ha bajado en un 50% el trabajo” . En este sentido, argumenta que “si el cliente no tiene trabajo o entran menos ingresos en su hogar pues se desprende de gastos que puede evitar en parte, y en esos gastos está el taxi, y  eso que aquí en Cádiz es una ciudad pequeña y las carreras son baratas” pues  “Cádiz es la segunda ciudad más barata en el taxi al kilómetro en España”.

A pesar de eso, los taxistas están notando en primera persona la crisis económica, por ello, han iniciado una campaña publicitaria bajo el nombre ‘El taxi entre cuatro es más barato’. Al respecto, Silvia recalca “si se coge un taxi entre tres o cuatro personas...sale muy económico, ya que hablamos de unos 6 euros recorrer Cádiz de punta a punta”.

Esta campaña nació  del foro que las mujeres taxistas de España crearon en Facebook. “La idea de nuestra compañera taxista Chari de Sevilla gustó, y el presidente de la Federación Andaluza de Taxis, Miguel Ruano, nos propuso iniciar esta campaña para toda Andalucía”. La misma va funcionando “muy bien”, de hecho “ya hay varios clientes que han decidido volver a coger el taxi”.

Asimismo, Silvia Molinillo se ha convertido en la primera mujer taxista en acceder a la junta directiva de la Asociación Gaditana de Radio Taxi, la misma se compuso hace apenas dos semanas, y ella ocupa el cargo de vocal. La junta directiva está formada por el presidente [Manuel Orihuela], un secretario, tesorero y tres vocales.

En Cádiz hay 224 licencias. Entre autónomos y asalariados hay cerca de 300 taxistas, de ellos 5 son mujeres y entre ellas está Silvia.

‘Mujer y taxista. Anécdotas’
Pero su enorme capacidad de trabajo también se ve reflejada en un libro en el que ha participado en el que se cuentan las anécdotas que se viven en el mundo de las mujeres taxistas.

Silvia, junto con otras 25 mujeres taxistas de varias localidades españolas, han escrito el libro “Mujer y taxista. Anécdotas”. 

Esta idea de escribir un libro de taxistas surgió de otra compañera del gremio de Zaragoza, dentro del grupo que tienen en el Facebook. En esta red social relatan su día a día e intercambian opiniones y experiencias, hasta que vieron que había cosas publicables, las anécdotas, algunas buenas y divertidas, otras no tanto.

Los fondos recaudados con el libro irán destinados a fines benéficos y ayudarán a una asociación de proyectos para la sostenibilidad, ha sido patrocinado por taxisostenible.com  y se relatan 61 anécdotas de diferentes lugares de España entre ellos Cádiz, ya que “en un taxi se oye todo tipo de historias” señala Silvia.

Energía pura de la que se hará eco el país a través de la promoción que del libro se hará en un programa de audiencia como es Gran Hermano, puesto que ha sido Mercedes Milá la que se ha interesado por el tema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN