Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Cádiz

Saldaña (PP): "Poner al PSOE a controlar los fondos Reindus es como meter al zorro a cuidar de las gallinas"

El secretario general del PP de Cádiz asegura también que a la Junta "le ha vuelto a coger el toro" en la gestión del litoral y en la concesión de los equipamientos en las playas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha afirmado que "poner al PSOE a controlar los fondos Reindus es como meter al zorro a cuidar de las gallinas", instándoles a que, en primer lugar, "den explicaciones, pidan disculpas" y digan a los gaditanos "dónde han ido a parar los más de 25 millones de euros del fraude del Bahía Competitiva".

El dirigente popular ha hecho esta afirmación en relación con las declaraciones del presidente de los socialistas gaditanos, Manuel Jiménez Barrios, en las que proponía al Gobierno de Rajoy la creación de una mesa de apoyo a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz en la que estuviera incluido el PSOE.

Saldaña, a través de un comunicado, ha calificado esta idea como "propuesta descabellada, teniendo en cuenta la trayectoria del PSOE en relación a estos fondos en la provincia de Cádiz".

El dirigente popular se plantea "si lo que realmente le molesta a los socialistas es que los fondos Reindus sean un revulsivo para el desarrollo económico de la provincia y que el Gobierno del PP, que trabaja de forma honesta y diciendo la verdad, ponga los mecanismos de control necesarios para evitar fraudes como los protagonizados por el PSOE en relación con estas ayudas".

Por otro lado, el secretario general del PP de Cádiz ha criticado el "intent"o del presidente de los socialistas gaditanos de intentar comparar el caso de Visteon en El Puerto de Santa María "con lo que les ocurrió a ellos". En este sentido le ha reprochado que "intente utilizar este tema como cortina de humo para eludir las responsabilidades de su partido en torno al caso Bahía Competitiva".

Saldaña ha explicado que una cosa es el proceso de adjudicación de un suelo que, por los trámites administrativos, no se haya culminado" porque el Ayuntamiento de El Puerto ha exigido las garantías necesarias" para poder adquirir esos suelos, "y otra cosa muy distinta es lo que hizo el PSOE en el caso Bahía Competitiva".

Chiringuitos

En otro orden de cosas, el secretario general del PP de Cádiz ha asegurado que a la Junta de Andalucía "le ha vuelto a coger el toro" en la gestión del litoral y en la concesión de los equipamientos de playas "tras los retrasos burocráticos que, a la fecha que estamos, han impedido que las playas gaditanas estén equipadas".

El dirigente popular ha recordado que el Gobierno andaluz asumió las competencias en la gestión del litoral en 2011 con el objetivo de agilizar los trámites y, dos años después, los chiringuitos en la arena siguen con concesiones "en precario". En este sentido, Saldaña explica que el anterior Gobierno socialista anunció en 2010 el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía; uno de los objetivos era agilizar los trámites de autorización y concesión de los equipamientos de playas, especialmente los chiringuitos.

Según detalla, la transferencia no se hizo efectiva hasta abril de 2011, fecha a partir de la que la Junta asumió la potestad de gestionar las concesiones de establecimientos hosteleros en la playa, contemplándose incluso la ampliación de la concesión por un plazo de diez años más cinco de prórroga. Hasta la fecha, las autorizaciones a los chiringuitos se realizaban dentro de los planes municipales de explotación de playas de forma anual.

Explica que la nueva normativa de la Junta "excluía" a los chiringuitos de los planes municipales de explotación de playas y otorga a los ayuntamientos la concesión de diez años más cinco de prórroga para que, posteriormente, estos pudieran sacarlos a explotación de acuerdo a un pliego de condiciones previamente autorizado por la Junta de Andalucía.

Así, apunta que las solicitudes de concesión por parte de los ayuntamientos se remontan a finales de 2011 o principios de 2012 y, es ahora, en 2013, "dos años después de asumir las competencias, cuando la Junta está resolviendo dichas concesiones". Ayuntamientos como Rota, Cádiz, Chiclana, Tarifa, Vejer o El Puerto recibieron la notificación de la concesión "hace varias semanas", mientras que otras localidades como Algeciras o Chipiona "aún están a la espera"; según el popular.

Señala que, una vez recibida dicha concesión, los ayuntamientos tendrían que iniciar un procedimiento administrativo para adjudicar la explotación de los chiringuitos que, de iniciarse, "a la fecha que estamos no concluiría hasta bien entrada la temporada estival".

Por ello, asegura que "muchos" ayuntamientos han optado por solicitar la prórroga de los chiringuitos del pasado año, otorgando las concesiones "en precario como ya ocurrió en 2012". Un ejemplo --añade-- es el caso de Cádiz capital que recibió autorización de la Junta para prorrogar las concesiones "el pasado abril" y aclarando los datos aportados por el delegado territorial, Federico Fernández, ya que "se instalarán nueve chiringuitos y no 11 como dijeron desde la Junta".

TE RECOMENDAMOS