El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha planteado que las bolsas de aparcamiento situadas en las inmediaciones de algunas de las playas de la ciudad sean gestionadas por desempleados.
Las fórmulas propuestas por los socialistas son, o bien mediante un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y organizaciones representativas de ese colectivo, o a través de las posibilidades de contratación de personas sin trabajo que se derivan del plan contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA del pasado viernes, según han informado en un comunicado.
En concreto, la propuesta se refiere expresamente a las zonas de aparcamiento situadas en la vía de servicio en la autovía hacia San Fernando, hasta la altura del restaurante El Chato y a las bolsas de estacionamiento situadas en el trayecto hasta Torregorda, así como a la explanada habilitada para situar vehículos junto a las murallas de Cortadura, justo frente a la estación de ferrocarril.
Así, la iniciativa se limitaría básicamente a los tres meses de verano, si bien podría incluso coincidir exactamente con la temporada de playa.
El concejal socialista Gonzalo Pando ha destacado que, en el caso de que se llevase a cabo la propuesta a través del convenio del Ayuntamiento con colectivos, el pago a estas personas provendría de los donativos de los usuarios de estas bolsas de aparcamiento.
La alternativa a esta fórmula, ya mediante la contratación efectiva de estas personas, vendría de la mano del plan de acción social contra la exclusión que la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha y que hará posible ofrecer empleos temporales de entre 15 días y tres meses de duración.
En cualquier caso, las personas que pudieran acogerse a este sistema, tendrían como cometido "gestionar las bolsas de aparcamiento en sí. Y, en el caso de aquellos estacionamientos situados al pie de la autovía hacia San Fernando, facilitar la incorporación de los vehículos a esa vía, que registra una importante densidad de tráfico durante los días de verano", ha manifestado.
Gonzalo Pando ha destacado el importante papel que los servicios sociales del Ayuntamiento deben desempeñar, de manera evidente en el caso de que se opte por la fórmula de acogerse al plan contra la exclusión de la Junta de Andalucía, pero también en el caso de que se articule mediante un convenio con una asociación.
El edil socialista ha finalizado afirmando que "dando por hecho que esta fórmula no supone una solución al problema de paro en la ciudad y que ni siquiera lo será para las personas directamente beneficiarias de la misma más allá del tiempo durante el cual pueda prolongarse su contratación, sí consideramos que puede traducirse en una fuente de ingresos para algunos desempleados y desempleadas en situación de precariedad. Y que esa circunstancia ya obliga a tomar en serio esta propuesta".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es