Javier de Torre ha recibido la visita de la directiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios Europeos en Acción, CEAc. Este colectivo, sin ánimo de lucro, tiene por objetivo la defensa del consumidor y la potenciación de las buenas prácticas para que los ciudadanos obtengan mayores garantías por sí mismos.
Encabezados por su presidente, José Antonio Aldayturriaga, y su secretaria general, Mercedes Sánchez, han expuesto al subdelegado las líneas básicas de su actuación en defensa de los intereses generales de los consumidores europeos, en el ámbito de la formación, la prevención y la orientación, no sólo en materia específica de Consumo, sino en el marco de las distintas políticas comunitarias que puedan afectarle.
Entre las principales iniciativas se encuentran las vinculadas a la difusión de las normas y herramientas técnicas para el Empleo y los derechos y deberes de los consumidores en el marco normativo español y comunitario.
En esta primera toma de contacto también se ha analizado el borrador de la nueva Ley de Protección al Consumidor, aprobada el viernes pasado en Consejo de Ministros y que comienza ahora su trámite parlamentario hasta que sea aprobada.
En esta línea, se han abierto nuevos cauces de diálogo con esta recién creada entidad que aglutina a consumidores y usuarios con una clara vertiente europeísta.
Javier de Torre les ha expuesto su interés por la tarea que llevan a cabo, y la importancia de que los consumidores estén bien informados a la hora de defender sus derechos, con la complejidad que supone su aplicación en un ámbito europeo y global.
El subdelegado ha manifestado el deseo de la Administración de mantener la colaboración con estas asociaciones ya que, recuerda, “es el Gobierno quien elabora y aprueba lo reglamentación técnico-sanitaria, normas sobre etiquetado, ordenación sobre aditivos y todas aquellas medidas que tienen que ver con la salud y la seguridad de usuarios y consumidores, al tiempo que ejerce la potestad sancionadora” sobre infractores.