El Servicio Andaluz de Salud (SAS) seguirá pagando la productividad a los trabajadores en este 2013 y lo hará antes que nunca, y en tres mensualidades, a empezar a cobrar en la nómina del mes de marzo (que los empleados cobran en mayo). Así lo ha anunciado el gerente del SAS a los empleados por carta.
Mientras tanto, desde el pasado 15 de enero, la Bolsa Única de contratación apenas se ha movido, y miles de trabajadores eventuales esperan a ser llamados para trabajar al 75% por uno, dos o tres días.
Pero volviendo al tema de la productividad, el SAS piensa repartir en Andalucía 500 millones por este concepto, cuando el ahorro que persigue con sus recortes asciende a un total de 300 millones de euros anuales. Es decir, con el dinero de la productividad cientos de eventuales podrían seguir trabajando, y los servicios estarían dotados del personal indispensable.
Aunque el SAS no ha facilitado la información relativa a la distribución del reparto para este 2013, a modo de ejemplo clarificador se pueden repasar los datos de la CRP cobrado en el Puerta del Mar en 2010. Ese año se repartieron 6,6 millones de euros entre 3.048 trabajadores. Evidentemente, la retribución de la gran mayoría fue de entre 1.000 y 2.000 euros, mientras que los altos cargos (estos son los jefes de unidades especialmente) cobraron cantidades que oscilaron entre 6.000 y 18.000 euros.
Precisamente, uno de los criterios que más se valoran a la hora de asignar la cantidad a un jefe de unidad es el volumen de contratación. Cuanto menos haya gastado, más le pertenece, de ahí que más de uno haga todo lo posible por no contratar.
A juicio del sindicato Autonomía Obrera, el sistema de productividad implantado por el SAS y los sindicatos de Mesa “es una de las mayores vergüenzas de nuestro sistema retributivo que en nada favorece la mejora de la calidad asistencial”.
Por eso, exigen que se elimine de forma urgente y definitiva el concepto de productividad y, a cambio, que se restablezca el resto de conceptos retributivos que han sido cercenados a los profesionales, que se realicen todas las contrataciones al 100% y de forma estable, y que vuelva a abonarse de forma íntegra todos los salarios en caso de enfermedad. Según Autonomía Obrera, “hacerlo es posible, solo se precisa la valentía política imprescindible para tomar la decisión”.
Para este sindicato, este sistema no es más que la zanahoria que el SAS utiliza para tener a los altos cargos contentos, para que no se revelen,y para que apliquen los criterios exigidos sin contemplaciones de ningún tipo.
En el último año el SAS ha recortado el 10% de todos los conceptos variables de las nóminas de todos los trabajadores, mantiene a todo el personal eventual contratado al 75% (en el mejor de los casos), ha reducido drásticamente el número de contrataciones, ha cerrado cientos de camas de hospitales para reducir gastos y ha aplicado “a su antojo” según Autonomía Obrera, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, y la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta, en relación al abono del complemento a percibir por los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal.
Empezará a hacer contratos por dos y tres meses
Después de varios meses con renovaciones de contratos de 30 días en 30 días y al 75% de la jornada a empleados que llevaban muchos años trabajando para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los centros sanitarios empezarán ahora a contratar por bimestre y posteriormente, por trimestre. No obstante, la previsión de momento es que continúen haciéndose al 75%.
El gerente del SAS justifica la contratación que se había generalizado en los últimos meses en las “extremas dificultades económicas” que “nos habían obligado a que la totalidad de las renovaciones de estos contratos se limitaran a periodos mensuales”.
No obstante, hay que decir que de estos contratos más duraderos se beneficiarán los profesionales que llevan más de 10 años trabajando para el SAS. Los que llevan entre 5 y 10 años seguirán con el agua al cuello, esperando a poder acceder a algún contrato de días sueltos al 75% hasta que llegue el verano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es