El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha exigido a la Junta de Andalucía que, o bien derogue el canon del agua, o bien, invierta el dinero recaudado en las inversiones comprometidas en la provincia de Cádiz.
En un comunicado, el dirigente popular explica que en la provincia en 2012 se han recaudado finalmente 54 millones de euros del "impuestazo" del agua, "cuatro más de los previstos"; recordando al Gobierno andaluz que la ley obliga a destinar la totalidad del incremento del impuesto a las obras de los municipios.
El dirigente popular explica además que, para 2013 se prevé que la recaudación aumente y ronde los 60 millones de euros pero pese a ello, "siguen sin estar previstas ninguna obra en la provincia", agrega.
"El problema que se da con este canon --argumenta-- es que la Junta tiene caja única, por lo que el dinero recaudado con este impuesto no ha ido a parar a la Consejería de Medio Ambiente, sino a la Consejería de Hacienda y ello ha derivado en que el dinero haya acabado esfumándose en vez de haberse destinado a la política del agua que es el fin del impuesto".
Sanz ha recordado que el PP ya denunció al Tribunal Constitucional este "impuestazo del Gobierno andaluz" sobre el precio del agua por considerarlo inconstitucional al invadir la autonomía local. De hecho, explica, el Tribunal Constitucional "lo ha admitido y se encuentra en trámite".
Por ello, el dirigente popular ha anunciado la presentación por parte del PP de una iniciativa en el Parlamento andaluz al objeto de instar al Ejecutivo autonómico a que derogue el canon o sino, invierta el dinero recaudado en las obras de la provincia como se establece por ley.
Sanz ha explicado que, tras la aprobación de la nueva Ley de Aguas, el Gobierno andaluz estableció nuevos cánones sobre el agua "escudándose en la mejora de la red de saneamiento". Sin embargo, indica que la Junta ha subido el precio del agua a los gaditanos, "en algunos casos un 200 por cien, a cambio de cero euros de inversión para la provincia".
Ha puesto de manifiesto que el Plan de Infraestructuras de Depuración y Saneamiento, aprobado por el PSOE en 2010, incluía 35 actuaciones prioritarias en la provincia con una inversión de 151 millones de euros, "de las que ninguna se ha ejecutado". Además, asegura que la Agencia Andaluza del Agua "no está ejecutando su presupuesto", precisando que en Cádiz tenía previsto invertir 315 millones de euros durante la legislatura anterior "y sólo ha ejecutado 2,85 millones, lo que supone un 0,9 por ciento del presupuesto".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es