Cádiz

Dos buques oceanográficos comienzan una investigación sobre los recursos pesqueros demersales del Golfo de Cádiz

Los buques oceanográficos 'Cornide de Saavedra' y 'Miguel Oliver' partieron ayer del Puerto de Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno visitó los buques

Los buques oceanográficos 'Cornide de Saavedra' y 'Miguel Oliver' comienzan este martes la campaña conjunta de investigación oceanográfico-pesquera ARSA 0313, que será la número 41 en la serie histórica de la zona, y que tiene como objetivo principal la evaluación directa de los recursos pesqueros demersales (aquellos que viven cerca del fondo) del Golfo de Cádiz.

   El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que acompañado del director del Instituto Oceanográfico en la provincia, Ignacio Sobrino, ha realizado una visita a los buques atracados en el muelle gaditano, ha valorado el inicio de esta campaña pues son trabajos preparatorios para futuras campañas de pesca, "al poder conocer cuál es el estado real actual de los caladeros, lo que permitirá compatibilizar la actividad extractiva, con el sostenimiento de las especies".

   Según informa en un comunicado la Subdelegación, otro objetivo importante será realizar una intercalibración entre ambos barcos con respecto a las capturas, tanto por composición de especies como con respecto a las abundancias y distribución de tallas de las especies evaluadas, lo que permitirá en el futuro continuar a bordo del 'Miguel Oliver' la serie histórica de campañas ARSA iniciada en el 'Cornide de Saavedra'

   Este último buque lleva 43 años en servicio y fue uno de los primeros en realizar esta actividad investigadora. A la finalización de esta campaña, el próximo día 1 de marzo, el 'Miguel Oliver' reemplazará la labor que el 'Cornide de Saavedra' venía desarrollando.

   La campaña ARSA 0313 la llevará a cabo personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de los Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y de los servicios centrales de Madrid, así como técnicos del Instituto Hidrográfico de la Marina, de la empresa Tragsa y alumnos e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

   Durante ARSA 0313 se realizarán muestreos de tallas de todos los peces y muestreos biológicos de las especies de mayor interés para la flota comercial, como son cefalópodos (pulpos, calamares y choco), crustáceos (gamba, cigala y langostino) y peces (merluza y boquerón). Además se completará el catálogo faunístico de los fondos de arrastre de la plataforma y talud continental del Golfo de Cádiz.

   A bordo del 'Cornide de Saavedra' se obtendrán también los parámetros físico-químicos del agua en el área de estudio, mientras que a bordo del 'Miguel Oliver' se obtendrán datos batimétricos y sísmicos que servirán para completar la cartografía de la zona, se tomarán muestras de sedimento y se medirán la temperatura y salinidad durante el arrastre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN