Las coplas callejeras ponen el punto y final al Carnaval 2013

Publicado: 17/02/2013
A pesar del día gris, las calles se llenaron de gentes y agrupaciones para disfrutar del último rayo de coplas de febrero
El teórico fin del Carnaval de 2013 arrancaba de manera sosegada en el festivo mediodía de ayer, quizá algo  extraño, pues la gente, motivada por un día gris con amenaza de lluvia, tardaba en dejarse ver por los rincones de la ciudad donde aguardaban los copleros para ir ofreciendo repertorios y risas dentro de un buen ambiente carnavalero.

Hay que aclarar lo del teórico fin del Carnaval, pues si bien desde el pasado miércoles la cuaresma se instaló de manera oficial en el calendario, como mandan los cánones, el domingo que viene queda por desarrollarse la cita ineludible para aquellos aficionados y copleros que no se hartan de Carnaval, y no es otra cosa que el Carnaval Chiquito o el domingo de los jartibles, donde la ciudad se verá de nuevo tomada por hordas de ansiosos amigos de las coplas y de agrupaciones, legales o ilegales, pero ese día todas callejeras, para volver a la carga del 3x4, del tango o del romancero canalla y desvergonzado.

Con el gris reinante en el cielo de Cádiz, poco a poco los aficionados fueron tomando posiciones en calles, plazas y esquinas para disfrutar de su placer de febreros. Mucho tardaron los coros en arrancar desde sus lugares iniciales y el retraso de éstos no hizo más que otorgar un mayor protagonismo al resto de agrupaciones que a pie de calle ya regalaban las coplas a los oídos de quienes les rodeaban.

Agrupaciones punteras del COAC y callejeras sin más pretensiones que reír y hacer reír se daban la mano y ofrecían el espectáculo jovial y lleno de gracia que busca el que se acerca por Cádiz en estos días.

Un momento especial fue el que ofrecieron los tres coros finalistas del COAC 2013 en la plaza del Palillero, ya que Los cabrones, Ustedes estáis fatá y La cañonera coincidieron en el tiempo y en el espacio para deleite de quienes allí se encontraban en esos momentos.

La magia del tango se hizo dueña de esta céntrica plaza en el instante en el que un duelo a tres de repertorios de calidad llenaba este improvisado escenario a pie de empedrado.

Otros muchos coros hicieron también las delicias de los espectadores por otros puntos de la Tacita de Plata. La guaracha, Cantina Las Manitas o Cai Milenaria lo dieron todo desde sus respectivas bateas y se llenaron las huchas coristas con ovaciones del respetable ávido de tangos.
Romanceros, cuartetos y chirigotas oficiales y callejeras se ganaban la atención a base de cuplés, parodias y rimas asonantes e incluso malsonantes, que para eso era aún Carnaval.

Pocos de los aficionados rasos congregados llevaban el disfraz a cuestas, pero algunos pudieron verse, con mucha imaginación y algunos con genialidad. Destacaron dos aficionadas japonesas con cámaras reflex en mano que a modo de geishas eran objetivo de más instantáneas de las que ellas mismas pudieron captar desde sus objetivos nipones.

Un día más para el disfrute, donde las coplas de febrero se hicieron fuertes en plazas y calles, donde niños y mayores caminaban sin agobios en busca de cuplés o algunas viandas y donde el humor se impuso al cielo gris que, desde arriba, amenazaba con aguar una fiesta que finalmente salió por la puerta grande.

La bruja Piti ya chamuscada, puso la guinda oficial al cierre de la fiesta de Momo, mientras no pocas agrupaciones siguieron con sus repertorios hasta bien entrada la hipotética noche postrera del Carnaval de 2013.

© Copyright 2024 Andalucía Información