Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Malestar entre los hosteleros por las nuevas tasas municipales

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz lo califica de “insostenible” e “incomprensible”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai

“Conforme van pasando los días desde la entrada en vigor de las nuevas tasas municipales, va creciendo la indignación y malestar, entre la gran mayoría de los hosteleros gaditanos” señala la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz (ACE Cádiz).

El motivo “la desproporcionada subida” de algunos impuestos municipales, concretamente sobre la ordenanza municipal sobre Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público para el presente año.
Según un estudio que ha realizado ACE Cádiz “salvo error tipográfico en la redacción de la ordenanza”, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza lo que suponía en el año 2012 una tasa de 8,20 euros al trimestre por metro cuadrado, se  ha pasado en este año 2013 a 9,45 euros, “lo que supone un incremento nada menos que del 15 %”.

“Pero ahí no queda la cosa”, afirman desde la asociación, y es que “a eso hay que añadir que cuando se utilicen toldos o marquesinas, y demás elementos análogos” añadiendo que “la cuota ordinaria resultante de la superficie ocupada se multiplicará por un  coeficiente de 1,5”.  O en el caso de que se utilice la instalación de sombrillas hay que multiplicarla por un coeficiente de 1,2”.  “Es decir todavía un 50% o un 20%  más respectivamente” algo que lo califican de “incomprensible e insostenible. Habida cuenta que según la ordenanza número 25 por ocupación del vuelo, sigue siendo de aplicación una tasa para las marquesinas y toldos”.

Es decir, los 9,45 euros de la tasa revisada, se ven incrementados en 4,73 euros más, por lo que el metro cuadrado ocupado al trimestre se pone en 14,17 euros,  y por ello una mesa con cuatro sillas pagará al trimestre en 2013,  42,51 euros si está bajo una marquesina o un toldo, más la tasa correspondiente a la marquesina o toldo, según señala la asociación.

A modo de ejemplo, un establecimiento hostelero con diez mesas con cuatro sillas cada una en el año 2012 pagaba 246 euros al trimestre por ocupación de vía pública (3 m2. por mesa, con cuatro sillas) bajo sombrilla, toldo o marquesina. En 2013 va a pagar al trimestre, por esas mismas diez mesas con cuatro sillas cada una,  la cantidad de 283,50 euros. Pero si las pone con sombrillas,  la cantidad sube a  340,20 euros y  si es bajo marquesina o toldo serán  421,50 euros  eso sí, además tendrá que seguir pagando la tasa de vuelo, que también ha subido un 6,62 %, según señala ACE Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN