Cádiz

Salud Responde ha gestionado ya en la provincia más de 14,8 millones de trámites de cita previa

Desde su puesta en marcha en 2003

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Centro de Información y Servicios ‘Salud Responde’ ha gestionado ya 14.887.279 trámites de cita previa con el médico de familia o el pediatra en la provincia desde su puesta en marcha en 2003. Este servicio de la sanidad pública andaluza, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, es pionero a nivel nacional y europeo y permite a los andaluces resolver, en cualquier momento, numerosas gestiones, aclarar dudas y recibir todo tipo de información sanitaria, sin tener que moverse de sus casas y con sólo marcar el número de teléfono 902 505 060.

Además, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax  953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que permite la comunicación con las personas con problemas auditivos. Así, los andaluces pueden realizar, de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, trámites con el sistema sanitario público andaluz (petición de cita previa, anulación de citas, solicitud de tarjeta sanitaria, gestión de libre elección de médico y centro, petición de cita para el registro del testamento vital, gestión de la segunda opinión médica…), resolver dudas sobre su salud (servicio de información sanitaria, Salud Andalucía 24 horas, teléfono de información sobre el tabaco o información sexual…) o inscribirse en el servicio de deshabituación tabáquica a través del teléfono.

A estos recursos se suman, además, otros para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes extranjeros (teletraducción simultánea), para ofrecer consejo a los ciudadanos de forma proactiva (envío de sms con información sanitaria) o  seguimiento y control de pacientes vulnerables (programa altas temperaturas, enfermería comunitaria de enlace).

Datos por servicios

El 95,27% de las gestiones realizadas por Salud Responde en Andalucía corresponden al servicio de cita previa con el médico de familia o pediatra. Gracias a él, los andaluces pueden solicitar día y hora con el centro de salud con una simple llamada telefónica al teléfono único 902 505 060.

Concretamente, desde que en 2003 se pusiese en marcha esta opción para facilitar el contacto de la ciudadanía con su facultativo de atención primaria de referencia, han sido un total de 14.887.279 las citas gestionadas en la provincia entre agosto de 2003 y diciembre de 2012. A este servicio se sumó, en abril de 2010, la opción de preguntar, anular y cambiar las citas previas con el hospital. Desde entonces, se han registrado un total de 43.663 gestiones de este tipo de gaditanos a través de Salud Responde.

Si bien los servicios de cita previa suponen más del 95% de la actividad realizada por Salud Responde, en su cartera de servicios existen otros de carácter proactivo, que tienen como finalidad ofrecer consejos o realizar un seguimiento del estado de salud de los pacientes; y líneas informativas específicas y especializadas en temáticas concretas.

Entre los canales de información destacan servicios como el Teléfono de Información sobre el Tabaco, que desde abril de 2005 ha recibido 2.567 llamadas procedentes de la provincia, y que se completa con la gestión del servicio de deshabitutación tabáquica (Quit Line), que desde julio de 2007 ha registrado 707 llamadas de fumadores gaditanos interesados en abandonar este hábito.

Este canal se completa con otros como el Salud Andalucía 24 Horas, iniciado en noviembre de 2006, y a través del cual los ciudadanos pueden resolver, a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana (incluidos los festivos), dudas sobre temas relacionados con la salud. En estos seis años ha contabilizado 64.267 llamadas procedente de la provincia de Cádiz.

Además, desde septiembre de 2003 y hasta diciembre de 2012, un total de 5.376 gaditanos se han puesto en contacto con Salud Responde para pedir información sobre el derecho de libre elección de hospital, lo que ha generado 3.415 gestiones de cambio de hospital para pacientes que han solicitado beneficiarse de este derecho y 174 cambios de hospital para mujeres embarazadas que han preferido elegir como centro referente uno distinto al asignado inicialmente.

En el área de actividad proactiva destacan el servicio de envío de mensajes sms a los móviles de los ciudadanos dados de alta en el mismo. Desde que en abril de 2005 se pusiese en marcha este servicio, y hasta diciembre de 2012, un total de 1.411 gaditanoshan autorizado a Salud Responde a enviarle mensajes de texto a sus teléfonos móviles con información específica sobre niveles de polen en primavera, consejos sobre hábitos saludables, información sobre atención a los bebés..., entre otros, habiéndose contabilizado desde entonces un total de 101.776 sms enviados.

A ello se suman otros como el servicio de seguimiento de pacientes tras alta hospitalaria, del que desde julio de 2004 se han beneficiado en la provincia 18.197 pacientes por este motivo, a los que se han realizado 26.012 llamadas, y el de seguimiento de pacientes identificados como susceptibles ante las altas temperaturas, del que se han beneficiado desde junio de 2004 un total de 11.911 gaditanos, a los que se han realizado 25.793 llamadas.

Salud Responde ofrece también información sobre derechos sanitarios como el registro de la voluntad vital anticipada (4.474 citas gestionadas en la provincia para inscribir el testamento vital en el registro) o la segunda opinión médica (3.945 llamadas desde agosto de 2003). Asimismo, es la vía para que los profesionales de los centros sanitarios que lo requieran hagan uso del servicio de teletraducción, operativo desde octubre de 2009 y que ha permitido realizar desde entonces en la provincia un total de 1.466 conversaciones en los más de 60 idiomas disponibles. A esta actividad se suma, además, la línea de información general de Salud Responde, que ha registrado desde su comienzo 293.467 llamadas procedentes de gaditanos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN