Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Cádiz

El Hospital Puerta del Mar realiza 23 trasplantes de riñón en el último mes, cinco de ellos en un mismo día

En concreto, de las diez donaciones, siete se han registrado en el Hospital de Jerez, una en el de Puerto Real y dos en el Puerta del Mar.

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado sólo en el último mes 23 trasplantes renales, cinco de ellos un mismo día (el pasado 6 de diciembre), según ha informado este jueves en una nota Salud y Bienstar Social, que ha destacado la solidaridad de diez familias de pacientes fallecidos y de otras cinco personas que han donado uno de sus riñones a sus seres queridos.

   En concreto, de las diez donaciones, siete se han registrado en el Hospital de Jerez, una en el de Puerto Real y dos en el Puerta del Mar. Además de los trasplantes renales, estas donaciones han posibilitado que se realicen cinco de hígado en otros centros hospitalarios de Andalucía.

   El proceso de donación y trasplante ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La Coordinación de Trasplantes de la provincia de Cádiz quiere agradecer a las familias que, en una circunstancia tan triste, como es la pérdida de un ser querido, muestran tal grado de solidaridad.

   En lo que va de año, el la provincia se han registrado 32 donantes de órganos y se han realizado 72 trasplantes renales, de los cuales, un total de seis han sido de donante vivo y cuatro cruzados --entre dos familias--. En este sentido, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz es uno de los nueve centros de referencia en España para realizar trasplantes renales cruzados. Además, los hospitales de la provincia han realizado 26 trasplantes de córneas.

   En cuanto al perfil del donante, la edad de éstos es cada vez mayor, y ha pasado de ser 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial. Ello ha motivado que se potencien los trasplantes en vivo y cruzados.

TE RECOMENDAMOS