La portavoz del Partido Popular de Cádiz y parlamentaria andaluza, Ana Mestre denuncia que la Junta de Andalucía incumpla de forma reiterada su propia Ley dejando a la Universidad de Cádiz en una situación de asfixia económica.
En este sentido, Mestre recuerda además que la propia Ley establece que es la comunidad autónoma la que tiene las competencias exclusivas en esta materia por lo que no es de recibo que se le quieran atribuir las culpas de estos recortes que, reitera, se vienen produciendo en años anteriores, a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno central.
La dirigente popular lamenta la incompetencia y falta de compromiso del Gobierno andaluz que a día de hoy adeuda más de 59 millones de euros a la UCA. Destaca que, de esta cantidad más de 58 millones corresponden a este ejercicio de 2012 en el que sólo ha ejecutado el 18% del total presupuestado y el resto, 1,2 millones corresponden al ejercicio de 2011.
Pero es más, asevera Mestre, en los presupuestos autonómicos de 2013 la Junta recorta de nuevo en 9 millones de euros, un 9,3% menos, la partida presupuestaria para la Universidad de Cádiz en financiación operativa, lo que hace que la situación de la comunidad universitaria gaditana sea insostenible de cara al mantenimiento de determinados programas como son los de investigación, innovación y desarrollo, entre otros.
Todo ello, recalca la dirigente popular, pone de manifiesto que el Gobierno andaluz, una vez más, elude sus competencias y sus compromisos e incumple de manera reiterada su propia Ley al son que mejor le viene, sin tener en cuenta que quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos y, en este caso, los estudiantes universitarios gaditanos.