Los cerca de 5.000 trabajadores de limpieza de la provincia gaditana están llamados el próximo lunes a una manifestación en la capital para protestar contra la pretensión de la patronal AGEL y Aspel de "eliminar derechos consolidados en la negociación del convenio colectivo".
Según ha indicado CCOO en un comunicado, la protesta tiene previsto salir a las 11,00 horas del edificio de los sindicatos de Cádiz, con el objetivo de recorrer la avenida principal de la ciudad hasta llegar a la sede de una de las patronales ubicada frente a la glorieta de Ingeniero de la Cierva.
Se trata, según ha recordado el sindicato, de la primera de las movilizaciones de las que están dispuestos a desarrollar los representantes sindicales junto con los trabajadores de este sector para oponerse la intención de la patronal.
Los representantes sindicales han recordado que las últimas propuestas de la patronal pasan por quitar "derechos adquiridos", como un día de asuntos propios, pasar de 38 a 39 horas sin abonar la hora de diferencia, eliminar la antigüedad en los nuevos contratos y congelarla en los vigentes en el porcentaje de cada trabajador, suprimir el plus de asistencia y también la indemnización por enfermedad y accidente de trabajo.
En este sentido, han insistido en que la aceptación del convenio tal y como está "ya es de por sí un retroceso", habida cuenta de que se trata de un sector "muy precario con una media salarial de unos 800 euros y que en los últimos tiempos, como consecuencia de la crisis, ha sufrido y sufre continuos recortes y atropellos".
Por ello, ambos sindicatos han enfatizado que "no están dispuestos a consentir que se pierda ni un derecho más" y, por ello, han incidido en que desarrollarán las movilizaciones que consideren oportunas si los responsables de la patronal deciden mantener su postura.