Cádiz

Los exDelphi trasladaron su protesta al Oratorio San Felipe Neri

Los extrabajadores increparon a los asistentes al acto pidiendo soluciones "ya" a la situación del colectivo que reclama, entre otras cosas, la propiedad pública de los terrenos de la antigua factoría.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Extrabajadores de Delphi en el acto del Oratorio esta mañana. -

El colectivo de extrabajadores de la extinta factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz) ha trasladado este lunes su protesta a las puertas del Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, donde autoridades civiles y militares de la provincia han asistido a una ceremonia conmemorativa del XXXIV aniversario de la Constitución Española organizada la Subdelegación del Gobierno.

Los extrabajadores han increpado a los asistentes tanto a la entrada como a la salida del acto pidiendo soluciones "ya" a la situación del colectivo, que reclama, entre otras cosas, la propiedad pública de los terrenos de la antigua factoría.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Paramio, portavoz de USO --uno de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto junto a CCOO, UGT y CGT-- ha criticado duramente la "inacción" de los partidos políticos en este asunto y el "olvido" al que los están sometiendo. Así, ha recordado que desde el 4 de julio de 2007 "hasta el día de hoy, y tras ocho meses en los que IU lleva en el Gobierno Andaluz, no tenemos nada, ni terrenos ni reindustrialización y, lo más grave de todo, que el colectivo sigue desempleado".

Paramio ha mostrado su "indignación y rechazo" hacia el PSOE, un partido que considera que ha cambiado "tanto en el fondo como en las formas a la hora de tratar al colectivo de Delphi".

Asimismo, ha criticado a IU señalando que antes de entrar en el Gobierno andaluz llegó a presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que instaba al Consejo de Gobierno a intensificar las actuaciones "de toda índole" destinadas a conseguir la reindustrialización de la Bahía de Cádiz; así como a ejercer "cuantas acciones fuesen necesarias" para conseguir la propiedad pública de los terrenos de la antigua Delphi, incluyendo, si fuera preciso, la presentación de ofertas en la subasta de los mismos o el acceso al uso y gestión de dichos terrenos mediante arrendamiento.

Además, recuerda Paramio que esta formación también reclamaba el mantenimiento de los actuales programas de formación y reciclaje laboral con los extrabajadores de Delphi hasta que culminase la recolocación e inserción laboral de los mismos, de acuerdo con los compromisos adquiridos con ellos por el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Sin embargo, apunta el representantes sindical que "a día de hoy, nada de nada".

Así las cosas, ha exigido a IU que "cumpla con su compromiso electoral" y lleve a la práctica su lema de campaña 'Rebélate', instándole a que "recupere la credibilidad de la acción política y de las instituciones democráticas", se rebele contra las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos del PSOE y el PP, por recuperar un nuevo modelo de desarrollo económico y social, y por un "gran pacto por el empleo y contra la pobreza".

El colectivo de Delphi reclama, en definitiva, el cumplimiento "estricto" de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los trabajadores afectados por deslocalizaciones y, en particular, con los trabajadores de Delphi en los acuerdos firmados en 2007; impulsar el uso de fondos públicos para la creación de tejido industrial en zonas con necesidades de desarrollo y finalmente, la instalación de empresas y de negocios promovidos por los propios trabajadores "como uno de los instrumentos de creación de empleo que pueden concebirse como estrategia de desarrollo tanto personal como territorial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN