Cádiz

García (PSOE) lamenta el "nulo peso político" del PP de Cádiz al "dejar escapar" el tesoro del Odyssey

Anuncia iniciativas en el Congreso para que el Ministerio organice exposiciones itinerantes "y se deje ver alguna vez por Cádiz"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha criticado "el nulo peso político y la nimia influencia que el PP de Cádiz ejerce sobre el Gobierno de Rajoy" ya que "han dejado escapar el tesoro de la Mercedes", que finalmente irá a parar al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, ARQUA.

   La dirigente socialista, en un comunicado, recuerda que el Ayuntamiento de Cádiz justificó en su día sus derechos para reclamarlo "por la travesía de la escuadra española, que navegaba hacia Cádiz cuando fue atacada por una flota inglesa el 5 de octubre de 1804". García asegura que la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), fue tajante al decir que Cádiz no iba a quedar fuera de eso. Por eso, le exige que defienda a la provincia de la que, además, es diputada en el Congreso ante sus compañeros de Madrid de manera que "al menos se comparta parte del botín" que pretendió quedarse la empresa estadounidense Odyssey y que volvió a España tras años de litigio.

   Así, García asegura que se presentarán iniciativas en el Congreso para que en caso de que se quede en sede permanente en Cartagena al menos el Ministerio de Cultura organice una exposición itinerante por Sevilla, Huelva y Cádiz, como en su día ofreció la Junta de Andalucía.

   Considera que los argumentos esgrimidos son "una excusa" ya que el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía ubicado en Cádiz está "perfectamente preparado" para conservar las piezas y cuenta con un personal "muy cualificado". Así, cree que "se trata de un gesto más del agravio del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía el que haya decidido trasladar fuera de la comunidad andaluza un tesoro que forma parte de la historia de nuestras costas" y apunta que "este mismo argumento utilizaron los alcaldes populares de San Fernando y Algeciras para reclamar la ubicación del tesoro, todos ellos fracasados en sus intenciones igual que Teófila".

   "Por mucho que ahora Teófila Martínez acuse a la Junta de Andalucía, la realidad es que pasada la Cumbre Iberoamericana, la alcaldesa de Cádiz no pinta nada en el mapa y al final, el botín se lo han llevado otros", ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN