Cádiz

La 'nueva' Torre Tavira, a punto de cumplir la mayoría de edad

La Cámara Oscura, primera de España, se inauguró el 22 de diciembre de 1994

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Cámara Oscura se instaló en diciembre de 1994 -

Casi dieciocho años al servicio de la industria turística y cultural de la capital gaditana. Concretamente el próximo 22 de diciembre, la primera Cámara Oscura que se instaló en la península ibérica, cumplirá  su mayoría de edad.

“Me parece que fue ayer” afirma Belén González Dorao, gerente de Torre Tavira. Ella, junto a su hermano Ignacio González se le ocurrió la idea de instalar la primera cámara oscura en España, desde entonces miles de personas han acudido a esta Torre Vigía del siglo XVIII para disfrutar de la historia y la belleza de Cádiz en tiempo real.

“En estos 18 años hemos hecho mucho” señala esta empresaria que junto con su equipo de trabajo han aportado su granito de arena al sector turístico de Cádiz.  “Es el corazón de la Torre” refiriéndose a la cámara, ubicada en la  tercera planta de esta Torre, la cual está a una altura de 45 metros sobre el nivel del mar. De hecho, la Torre Tavira es el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz y recibe este nombre de su primer vigía, el teniente de fragata Antonio Tavira, que en 1778 fue designada torre vigía oficial del puerto gaditano.

Además de la historia que encierra las cuatro paredes de esta torre vigía, testigo del comercio y prosperidad de la ciudad en el siglo XVIII, la hospitalidad es otro punto a destacar durante la visita a la Torre Tavira.

“Para trabajar aquí hay que tener una buena actitud, con ‘c’ de Cádiz...que le guste el trato con el público ya que trabajamos constantemente de cara al público” señala la gerente. “Nosotros nos referimos a nuestros clientes como huéspedes al entrar en la Torre...la naturalidad y hospitalidad son claves para que ‘nuestro huésped’ disfrute de su visita” recalca Belén.

La plantilla está formada por 14 personas, la mayoría son mujeres, ya que solamente tres son hombres “todos hablan varios idiomas pues nos visitan de todas partes del mundo...la plantilla está formada por un gran equipo de profesionales”. Asimismo, destaca que “nosotros trabajamos por y para Cádiz, esa ilusión y entusiasmo de ofrecer la belleza de esta ciudad, lo trasladamos a todos nuestros clientes”.

Ahora, están inmersos en la celebración del 18 aniversario de la Cámara Oscura, “estamos muy ilusionados, durante estos años hemos tenido un tiempo largo para madurar, siempre buscando nuevas ideas y proyectos”.

Respecto a los preparativos para celebrar esta efeméride, Belén González, adelanta que “haremos una gran fiesta, con su tarta, su piñata...haremos un recorrido hacia atrás desde que inauguramos la cámara, de qué hemos hecho, de cual ha sido nuestro camino, y también miramos hacia adelante...se trata de un momento muy especial para nuestras vidas, tanto profesional como personalmente”.

“No puedo todavía adelantar nada porque no tenemos el programa cerrado, pero vamos hacerle un regalo a Cádiz por este 18 cumpleaños...pues queremos agradecer a la ciudad de Cádiz el poder estar aquí”.

Todo Cádiz en 360º

La Cámara Oscura es uno de los atractivos más visitados en la capital gaditana. La Cámara Oscura ubicada en la Torre Tavira refleja en una pantalla circular las escenas que tienen en el exterior en tiempo real.

Fue inaugurada el 22 de diciembre de 1994 y es la primera que se instaló en España. La idea se le ocurrió a Belén González quien pensó, tras visitar la que existe en Edimburgo, que la luz de esta zona y la priv situación de la Torre  Tavira “podrían funcionar a la perfección”.  Y de hecho es así, pues tras casi 18 años de su instalación es uno de los atractivos que están en la agenda de muchos turistas que visitan Cádiz.

La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa,refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante.A causa de la larga distancia focal de las lentes principales, el resultado es un magnífico efecto óptico que hace que los objetos situados a mucha distancia parezcan bastante cercanos

Asimismo, han instalado otras cámaras oscuras en España, en diferentes puntos de Europa y en Cuba.

Proyectos

Por otra parte, tanto Belén como el resto de su equipo, llevan tiempo con la intención de instalar un ascensor en la Torre ya que “hay un sector de la población que no puede subir los 73 escalones que tiene la torre, que aunque son cómodos, hay personas, ya sea por la edad o por otros motivos que les es imposible subir a disfrutar de la Cámara Oscura, y de las hermosas vistas que se ven desde el mirador de la Torre”.“Tenemos la obligación y la responsabilidad de facilitar a esas personas el acceso. La Torre no puede ser inaccesible para ciertas personas. Lo tengo claro que lo conseguiremos” resalta Belén González.

Aunque lleva años detrás de su instalación ahora mismo está este proyecto en fase preliminar, es decir, obtener el permiso para que la comisión de Patrimonio deje montar un ascensor en la Torre Tavira. “El camino es largo, pero es algo que tarde o temprano tendrá que ocurrir” recalca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN