El colectivo de extrabajadores de la extinta factoría de Delphi de Puerto Real han celebrado esta mañana una asamblea para analizar el contenido de la comisión de seguimiento de Delphi celebrada el pasado viernes, en la que han acordado mantener la paz social hasta el próximo día 15, cuando ésta vuelva a reunirse de nuevo, esperando que entonces la Junta de Andalucía "concrete algo más" sobre la posible instalación de una multinacional de automoción en estos terrenos.
Fuentes sindicales han señalado que han acordado "mantener la calma" hasta que se conozca la decisión de la multinacional. En este sentido, apuntan que sobre "el 8 o el 9" podrían saber algo, puesto que esta misma semana, concretamente el jueves, los representantes de la empresa tienen previsto celebrar una reunión en Estados Unidos.
Después de que la Junta haya condicionado la celebración de nuevos cursos de formación para los extrabajadores de Delphi a la existencia de un proyecto industrial que acoja a estos exempleados, las fuentes han criticado que la Administración autonómica "no haya estudiado otras alternativas" y no haya puesto "todos los medios a su alcance" para convencer a la multinacional de que se instale en Puerto Real, donde "podría crearse mucho empleo porque parece ser que, además, estarían dispuestos incluso a ampliar estas instalaciones", agregan.
Además, reiteran que lo que los ex de Delphi reclaman es "empleo y trabajo" y entienden que no se puede culpar ni a estos trabajadores, ni a la provincia de la situación. Por ello, inciden en pedir tanto al PSOE como a IU que "pongan toda la carne en el asador" para que finalmente la empresa, de origen asiático (BWI), se asiente en estos terrenos.
Así las cosas, las fuentes reiteran que no programarán movilizaciones, en principio, hasta la fecha señalada, cuando esperan que la Administración autonómica les dé "buenas noticias" porque, de lo contrario, acordarán un calendario de movilizaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es