Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Cádiz

Tres imputados en Cádiz por transporte ilegal de animales fuera de España

Los hechos se remontan al 9 de julio de 2011, cuando la Guardia Civil intercepta una furgoneta con 26 perros procedentes de la Asociación Luz y Luna y Canicen, con destino Milán.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Los perros eran enviados a Italia.

Dos veterinarias y el representante legal de la protectora italiana Vita tendrán que declarar como imputados por transporte ilegal de animales fuera de España en el Juzgado número dos de El Puerto de Santa María en una causa en la que está personada como acusación particular la organización protectora de animales El Refugio.

   Los hechos, según ha explicado el presidente de la protectora, Nacho Paureno, se remontan al 9 de julio de 2011, cuando la Guardia Civil intercepta una furgoneta con 26 perros procedentes de la Asociación Luz y Luna y Canicen, con destino Milán. Los animales son intervenidos cautelarmente y depositados en Kimba; mientras el Seprona abre diligencias y posteriormente se inicia un procedimiento penal en el Juzgado de El Puerto.

   Según el fiscal, existen indicios de hechos delictivos ya que la Asociación Vita una zampa per la Espagna "organizó y ordenó el traslado de perros con destino a Italia, sin documentación y sin cumplimiento de las condiciones reglamentarias para el transporte".

   El fiscal, según ha relatado Paureno, añade en su informe que ni el conductor, ni el vehículo estaban autorizados para el transporte de animales vivos dentro de España. Además, señala que la ventilación o renovación del aire era "insuficiente" y que los animales iban "apilados".

   Las dos veterinarias contratadas por Vita están imputadas por presunto delito de falsedad documental y los representantes legales de la asociación italiana por presunto delito de uso de certificado falso. Además el fiscal solicita diligencias para determinar si existe delito de maltrato animal.

   "En El Refugio siempre hemos tenido una postura contraria al envío de animales españoles abandonados, a otros países, y jamás hemos enviado animales fuera de España", apunta Paureno, que explica que  hay muchas organizaciones que, bajo las buenas intenciones de dar una oportunidad a animales "condenados a morir", se encuentran bajo sospecha "de tener objetivos reales bastante más oscuros e ilegales".

   Desde El Refugio esperan que este proceso judicial ayude a esclarecer los hechos; aunque aseguran que serían los primeros en alegrarse si finalmente, todos los cargos contra la Organización Vita son falsos, "como ellos afirman".

   El Refugio está inmerso en más de 150 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas.

COMENTARIOS