Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 02/12/2022  

Cádiz

Cádiz ultima los preparativos para acoger la cumbre de los ayuntamientos de Europa

Será del 26 al 28 de septiembre en el Palacio de Congresos y los Príncipes de Asturias presidirán el acto de inauguración.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ciudad de Cádiz acoge la semana que viene el mayor encuentro de ayuntamientos y regiones de Europa, reunidos en torno a la celebración de la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del 26 al 28 de septiembre.

 

            La inauguración será el miércoles, día 26, a las cinco de la tarde bajo la presidencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En el acto de apertura acompañarán a Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, un representante del Gobierno de la Nación; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente del CEMR y alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster; el alcalde de Malmö (Suecia) como ciudad anfitriona de la última Asamblea, Ilmar Reepalu; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

 

            Acudirán a Cádiz cientos de responsables europeos como alcaldes (aproximadamente un centenar), concejales, gobernantes regionales y expertos en diferentes materias para abordar asuntos de interés común, sobre todo económico y social,  para los ciudadanos y las estructuras básicas del poder agrupados bajo el lema ‘Descentralización, Democracia y Desarrollo. Innovando en 3 D’.

 

            Esta XXV Asamblea está llamada a ser marco de encuentro para la puesta en común de problemas, definición de estrategias, intercambio de experiencias e ideas y configuración de directrices a nivel europeo para hacer frente, desde las administración y organizaciones locales y regionales, tanto a situaciones generadas por la crisis como a dar respuesta a las crecientes necesidades de los ciudadanos.                                         

 

 

La Asamblea de Cádiz presenta como novedad la participación, por primera vez, de Iberoamérica. Habrá presencia de delegados iberoamericanos que participarán de forma activa en la programación oficial con una sesión específica dedicada a analizar los vínculos entre Europa y Latinoamérica, en consideración a la celebración durante 2012 del Bicentenario de Primera Constitución Española promulgada en Cádiz.

En representación de la Comisión Europea, participará la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reading. En paralelo a esta Cumbre de municipios europeos, Reading iniciará en Cádiz, el día 27,  una ronda de debates en directo con los europeos sobre el modelo de futuro para Europa que luego continuará en otras ciudades y capitales europeas.

Entre los más de 70 ponentes que tomarán parte en las conferencias y debates, y junto a numerosos alcaldes europeos, se encuentran la candidata a la Alcaldía de París, Anne Hidalgo y el Comisario Europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski.

La Asamblea finalizará con la redacción de un documento de conclusiones finales, la ‘Declaración de Cádiz’, que está llamada a marcar directrices de futuro para Europa en un  contexto internacional marcado por la crisis.

            

XXV Asamblea del CEMR. Detalles

Al encuentro de Cádiz acudirán cerca de un centenar de alcaldes de Europa. Intervendrán como ponentes, entre otros, el de Stuttgart (Alemania), Wolfang Schuster; Cádiz (España), Teófila Martínez; Malmö (Suecia), Ilmar Reepalu; Estambul (Turquía), Kadir Topbas; Atenas (Grecia), Yiorgos Kaminis y Viena (Austria), Giorgio Orsoni.

De los delegados asistentes, la gran mayoría proceden de Europa aunque también hay representación de otros continentes como, por ejemplo, América (Uruguay, República Dominicana y Costa Rica); Asia (Japón y China) y África (Costa de Marfil, Mali, Uganda y Kenya). De Europa habrá representantes de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria, Turquí, Ucrania, Macedonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Islandia, Bulgaria, Servia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Bosnia, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Rumanía, Dinamarca, Moldavia, Croacia, Chipre y República Checa.

Participarán setenta ponentes a lo largo de tres jornadas

Los debates plenarios se traducirán simultáneamente a siete idiomas, al margen del español, a saber, francés, alemán, rumano, turco, italiano y ucraniano.

El Palacio de Congresos contará con una Tribuna de Oradores. Además del programa principal de la Asamblea General, los delegados, asociaciones o instituciones podrán dirigirse a los participantes a través de un mensaje o una presentación en la Tribuna Libre de Oradores, ubicada en un espacio aparte en el vestíbulo principal. Esta tribuna ofrece un formato perfecto para presentar publicaciones, hojas informativos u otro tipo de soportes informativos.

Los congresistas realizarán tres visitas técnicas para conocer proyectos e iniciativas relacionadas con la formación y el empleo: las Escuelas Taller ‘Vela para todos’ y ‘Mar de san’ impartidas por el Ayuntamiento de Cádiz; la planta de Dragados Offshore de Cádiz y la planta termosolar ‘Torresol Energy’, en San José del Valle.

 

CEMR

 

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa es una organización creada en 1951 por alcaldes europeos y en la actualidad es la mayor organización de gobiernos locales y regionales de Europa. Lo forman las mayores cincuenta asociaciones de municipios pertenecientes a cuarenta países, que representan a más de 100.000 autoridades locales y regionales, y su presidente es el alcalde de Stuttgart (Alemania),  Wolfgang Shuster.

 

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo del espíritu europeo basado en la autonomía local, la participación de los gobiernos locales en las políticas de la Unión Europea y la representación de las administraciones locales ante las instituciones europeas.

 

El máximo órgano de gestión y representación es la Asamblea General, que se celebra cada tres años. Las tres últimas se han celebrado en Poznan (Polonia-2003), Innsbruck (Austria-2006) y Malmö (Suecia- 2009). En el transcurso de esta última el teniente de alcaldesa de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, defendió la candidatura de la ciudad de Cádiz, en competencia con las de Atenas (Grecia) y Pesaro (Italia) obteniendo la sede para la presente Asamblea de 2012.

 

Para el Ayuntamiento de Cádiz, entidad co-organizadora de la Asamblea, ser ciudad anfitriona de la reunión del CEMR es “un gran reto que asumimos como ciudad y como uno de los principales hitos de este año en el que conmemoramos el Bicentenario de la Primera Constitución Española, promulgada en Cádiz, y de gran influencia en las independencias de países de Iberoamérica y en la redacción de sus posteriores textos constitucionales y primera Carta Liberal Europea”.

 

La proyección de esta asamblea no es sólo institucional y política, sino también económica a tenor del flujo sobre la actividad y el consumo sobre el sector terciario y la contratación de servicios requeridos para el desarrollo del evento. El debate que genera la reunión del CEMR representa, por tanto, “un reto de ciudad para el futuro de las sociedades y las economías europeas en un año crucial; un ejercicio necesario de reflexión y puesta en común; y un hito para el año 2012 en el que Iberoamérica y Europa se suman a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN