El número de usuarios del servicio marítimo que cubre el transporte en catamarán entre Cádiz y El Puerto de Santa María y Cádiz y Rota ha aumentado entre enero y agosto de este año un 13 por ciento respecto al mismo período de 2011, con más de 322.000 viajeros.
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Manuel Cárdenas, ha dado a conocer los resultados del servicio de transporte público, gestionado por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, a la que la Junta se ha sumado con el lema 'Muévete en Andalucía, utiliza el transporte público colectivo'.
Según informa la Junta en un comunicado, los datos reflejan también un aumento de usuarios cercano al 15 por ciento durante la época estival en comparación con los mismos meses del año anterior, lo que lo convierte en el mejor agosto de los seis años que lleva en funcionamiento este servicio de transporte, con 90.000 viajeros registrados, frente a los 77.000 de 2011 o los 78.000 de 2010.
El incremento del 15 por ciento durante los meses de verano se debe, en parte, a la ampliación en más de 56.000 plazas del servicio marítimo con la implantación de un horario especial para atender el incremento de demanda. Durante la celebración de la Gran Regata, a finales de julio, se estableció además un horario especial que transportó al doble de los viajeros que habitualmente utilizan el servicio marítimo, más de 24.500 personas sólo en cuatro días.
La calidad del servicio que presta y el incremento en las prestaciones se manifiestan en los estudios de satisfacción que se han realizado durante el año, que indican que el servicio marítimo está entre los modos de transporte más valorados por los usuarios, alcanzando la máxima puntuación histórica en agosto, con 8,7 puntos sobre diez.
Por otra parte, desde principio de año y hasta finales de agosto se han contabilizado 3,2 millones de viajeros en autobuses metropolitanos entre distintas poblaciones de la provincia, entre las que destacan la línea de Cádiz y Chiclana por haber crecido un tres por ciento en los últimos 12 meses, transportando a más de 513.000 pasajeros; mientras que la línea entre Chiclana y San Fernando ha aumentado un 1,6 por ciento, con 360.000 viajeros.
Para garantizar la calidad del servicio, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz destinó 1,2 millones de euros en mejoras del servicio en autobús metropolitano durante 2011, la misma cantidad prevista para este año.
Asimismo, al cierre de agosto existen operativas 71.523 tarjetas de transporte del Consorcio, que suponen un crecimiento del 19,8 por ciento respecto a 2011. Entre enero y agosto el uso de la tarjeta por los usuarios de líneas metropolitanos ha incrementado en más de un siete por ciento en relación al mismo período del año anterior, y llegó a superar a los viajeros con billete sencillo (un 50,19 por ciento de usuarios de tarjeta y un 49,81 por ciento de usuarios con billete sencillo).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es