Cádiz

La mediación del Sercla evita perder más de 24.700 horas de huelga en la provincia durante el primer semestre

Ha desconvocado 14 huelgas en los seis primeros meses del año, entre otros acuerdos alcanzados

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha contribuido, a través de sus actos de mediación, a evitar la pérdida de 24.768 horas de trabajo para la provincia gaditana durante el primer semestre del presente año 2012.

   Teniendo en cuenta que en el conjunto de toda la comunidad autónoma andaluza este Sistema Extrajudicial ha recuperado 144.016 horas en los primeros seis meses del año, los datos de Cádiz suponen el 17,1 por ciento sobre el total andaluz, así que una de cada seis horas de las que recuperó el Sercla en Andalucía fue para la provincia gaditana; según ha informado a Europa Press fuentes de la Junta, que precisan, igualmente, que a través del Sercla se ha conseguido evitar 14 huelgas en Cádiz durante el primer semestre.

   La mayoría de conflictos que fueron negociados en este Sistema (incluyendo tanto la modalidad de conflictos previos a la huelga como los previos a la vía judicial y otros) pertenecían a sectores como las actividades administrativas y servicios auxiliares externalizados por las empresas, el transporte y almacenamiento o la industria manufacturera.

   Los principales motivos de que empresas y sus plantillas de trabajadores se encontraran enfrentados han sido el impago de salarios y la aplicación o interpretación de convenios colectivos; según precisan las fuentes.

   Cabe recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación, ya que se trata de un sistema extrajudicial. Este organismo adscrito a la Junta de Andalucía cuenta con naturaleza tripartita, al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza.

   El Sercla tiene tres sedes en la provincia gaditana: Cádiz, Jerez y Algeciras. Cada una de ella abarca los territorios relativos a su correspondiente partido judicial. Por ejemplo, al Sercla de Jerez corresponden municipios como Jerez, San José del Valle, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y las 19 localidades que componen la Sierra de Cádiz.

   Por sedes, las fuentes destacan que todos los conflictos previos a la huelga tramitados por el Sercla de Algeciras durante el primer semestre terminaron con acuerdo entre las partes. De esta forma, la sede algecireña ha contribuido a seis desconvocatorias de huelga en su territorio (que se corresponde con los siete municipios de la comarca del Campo de Gibraltar).

   La sede de Jerez también ha aportado seis desconvocatorias, mientras que la de Cádiz capital tramitó las dos desconvocatorias restantes, hasta sumar las 14 huelgas evitadas a nivel provincial.

ACUERDOS DESTACABLES

   El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales ha permitido con su mediación que se desbloqueara el convenio provincial de la agricultura en marzo, un texto enquistado desde finales de 2010 que afecta a 28.000 trabajadores en Cádiz y a 500 empresas de la provincia. El nuevo convenio que se pactó en Sercla contempla subidas salariales y una póliza de seguro que, por primera vez, beneficia a todos los trabajadores del campo: fijos, fijos discontinuos y eventuales.

   Asimismo, el Sercla también resolvió a finales de enero un conflicto en el sector de las ambulancias al conseguir que se acordaran sus tablas salariales para 2012. Según subrayan las referidas fuentes, el transporte sanitario es uno de los que mayor impacto social tiene en caso de producirse huelgas u otras movilizaciones que, en último término, incidan en ciudadanos enfermos que necesiten de estos servicios.

   Igualmente, en este Sistema de la Junta de Andalucía se desbloqueó en mayo el convenio provincial de la vid, que afectaba a 75 bodegas integradas en Fedejerez y a su millar de trabajadores, o se logró desconvocar, en febrero, la huelga prevista en TTI (Total Terminal International, empresa del grupo Hanjin Shipping que opera en el puerto de Algeciras) y garantizar la paz social en dicha empresa durante todo el presente año, 2012, entre otras avenencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN