El sistema educativo andaluz escolariza en la provincia de Cádiz este curso 2012/13 a un total de 280.916 alumnos de todos los niveles de enseñanza, con excepción del universitario, y así, a partir de la próxima semana, abrirán sus puertas 827 centros educativos.
El 97 por ciento ciento del alumnado gaditano (272.041) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 221.664 alumnos y alumnas están escolarizados en colegios e institutos públicos (79 por ciento), 50.377 (17,9 por ciento) en centros concertados y 8.875 (3,1 por cierto), en privados. Por su parte, de los 827 centros educativos de la comunidad, 590 son de titularidad pública y el resto son colegios privados; según ha informado la Junta en un comunicado.
Apuntan, igualmente, que la Consejería de Educación mantiene la oferta educativa en todos los niveles educativos, en los que en la provincia de Cádiz se produce un "moderado crecimiento" en el número de alumnos y alumnas, siendo el nivel que más crece el de Enseñanza Primaria con 1.503 alumnos más que el curso anterior seguido de Educación Infantil que, entre sus dos ciclos, crece en 755 niños y niñas.
El resto del crecimiento, hasta completar un total de 3.597 alumnos más, se reparte entre el resto de niveles educativos, principalmente Bachillerato (418), Ciclos Formativos (138) y Educación Permanente (523).
Estos datos constituyen, según la Administración autonómica, "una prueba" del mantenimiento "del cien por cien" de la oferta educativa. Se mantienen de esta forma las dos modalidades de Bachillerato en los centros públicos, no existe disminución de plazas en enseñanzas artísticas, ni en idiomas, ni en ciclos formativos, ni en las plazas de educación permanente. Igualmente, se mantienen los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo de "seguir mejorando" los rendimientos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar. Por último, arranca el IEDA (Instituto a Distancia de Andalucía), que potencia la educación a distancia (on-line).
Con todo ello, "se mantiene el carácter público de la enseñanza en la región", y se puede afirmar que en Andalucía, "la escuela pública es una de las menos tocada por la crisis". No obstante, existen efectos como la extinción del programa Escuela TIC 2.0., ya que el alumnado de 5º de Primaria no tendrá portátiles "porque desde el Gobierno Central se ha dejado de apoyar este proyecto, que era cofinanciado, y porque en la Junta de Andalucía hemos priorizado la inversión en profesorado y el mantenimiento de los precios públicos".
Apoyo a las familias
En un contexto marcado por las "graves dificultades económicas" y los "recortes impuestos por el gobierno central", la Consejería de Educación asegura que "prioriza" también las medidas de apoyo a las familias andaluzas. Entre estas medidas se cuenta el mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto, del que se benefician en la provincia de Cádiz un total de 140.133 alumnos y alumnas de Enseñanzas Primaria y Secundaria de los centros sostenidos con fondos públicos.
A este programa se suman otras iniciativas como el mantenimiento de los servicios complementarios (aulas matinales, comedores escolares, etcétera), las escuelas infantiles y las bonificaciones que en todos estos servicios tienen las familias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es