Cádiz

Rubén Blades protagonizará una de las grandes noches de la Gran Regata de Veleros 2012

Destacan el desfile de carnaval que protagonizará el músico brasileño, Carlinhos Brown, y un homenaje que se realizará a la figura de Camarón de la Isla.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los eventos del verano.

El cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño, Rubén Blades, protagonizará una de las grandes noches de la Gran Regata de Veleros que se celebrará en Cádiz, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, entre los días 25 y 28 del próximo mes de julio y que contará, además con las actuaciones de Macaco, Palmieri y su banda 'La sucursal'; además de 'La Fiesta del Fiesta' de Canal Sur.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha señalado que en este año del Bicentenario, además de los habituales programas de eventos de los últimos años, la mirada está puesta especialmente en Iberoamérica, contando con una programación que contará con "grandes" conciertos, exposiciones y eventos culturales, destacando, en este sentido, la Regata de Grandes Veleros, así como el desfile de carnaval que protagonizará el músico brasileño, Carlinhos Brown, y un homenaje que se realizará a la figura de Camarón de la Isla.

 Así, ha enumerado los diferentes conciertos que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad, como el Castillo de Santa Catalina, donde tendrán lugar, entre otros el ciclo 'Iberia y las Américas' (todos los viernes de julio y agosto); a los que se añaden las habituales 'Puestas de sol', un ciclo que será todos los miércoles de julio y agosto con un total de nueve actuaciones, siendo cinco de ellas de artistas iberoamericanos.

 Asimismo, se desarrollará un "novedoso" ciclo de música iberoamericana, en esta ocasión en la plaza de la catedral, con cinco espectáculos los sábados de julio y agosto con músicas de Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia y Costa Rica, entre otros.

 Además, Martínez ha asegurado que este verano también será "especialmente importante para nuestros balcones", con el ciclo denominado este año 'Balcones de ida y vuelta', que se desarrollará los martes, desde el 3 de julio hasta el 28 de agosto, con un total de nueve actuaciones, cuatro de ellas de artistas de Venezuela, Argentina, Portugal y México.

 Otro de los programas "estrella" será 'Del sol de Cádiz al sol de Iberoamérica', que contará con diferentes tramos horarios "en los que despediremos el sol de Cádiz y en distintos lugares de Iberoamérica, como el sol de Río de Janeiro, Buenos Aires, Valparaiso, Lima, Punta Arenas de Costa Rica o cabo de San Lucas de México".

Homenaje a Camarón de la Isla

Otra de las novedades del mes de julio será un particular homenaje que la ciudad de Cádiz realizará a la figura de Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su fallecimiento. Será el 6 de julio en la Catedral de Cádiz, "cuando los flamencos de Cádiz del siglo XXI cantarán a Camarón".

Según ha expuesto la regidora gaditana, este homenaje a José Monge Cruz contará con la dirección musical de Carmelo Muriel, Sergio Monroy y el 'Niño de la Leo', y participarán en el mismo Ángel Pastor, Esteban Guerrero, Maria del Mar Fernández y Jesus Bohiga; entre otros.

Regata Cádiz 2012

En relación a la Regata de Grandes Veleros, a la que acudirán "muchos barcos", se han programado "grandes conciertos" desde el miércoles 25 al sábado 28 de julio.

 Así, el miércoles 25 se celebrará 'La fiesta del fiesta' de Canal Sur Radio, con una veintena de artistas andaluces dentro de la gira "fiesta del fiesta".

 El jueves 26 será el turno del artista Eddie Palmieri y de su banda. Ganador de nueve premios Grammy latino, Palmieri es conocido "por su carisma y su genio vanguardista", con una carrera de más de 50 años como líder de orquesta en los géneros de salsa y jazz latino con una discografía que incluye 36 títulos, según ha destacado Martínez. Tras Palmieri seguirá actuando esa noche la banda 'La Sucursal', "un referente de las orquestas en vivo y de la salsa de calidad en Europa".

 El viernes 27 será el turno de Macaco "quien traerá a Cádiz temas incluidos en su nuevo disco titulado 'El murmullo del fuego', "cargado de dosis de alegría y ritmos inspirados en la música reggae".

El sábado 28 será el momento de disfrutar en Cádiz "de uno de los artistas latinoamericanos más consagrados de todos los tiempos", el artista panameño Rubén Blades.

Carnaval

 El programa de grandes espectáculos del mes de julio se completa con el programa del encuentro de carnaval iberoamericano, con motivo de la capitalidad iberoamericana del carnaval; un encuentro que abarcará el fin de semana del 20, 21 y 22 de julio, con el ya conocido desfile de carnaval iberoamericano que tendrá a Carlinhos Brown como gran protagonista, con distintos grupos de Iberoamérica, con la celebración también del carrusel de coros de verano y con distintas actuaciones en plaza de San Juan de Dios y barrio de La Viña, como puntos neurálgicos del casco histórico.

Exposiciones

Además, Teófila Martínez ha informado acerca de tres nuevas muestras culturales que abrirán al público el próximo mes de julio.

El próximo día 3, abrirá en el castillo de Santa Catalina la muestra de la República Dominicana 'Tesoros del Arte Taíno' de la mano de la colección arqueológica Centro León. Estará hasta el 23 de septiembre.

Asimismo, el 23 de julio tendrá lugar la inauguración de 'Costa Rica, tierra de maravillas' en la Casa de Iberoamérica, una de las "grandes muestras iberoamericanas para este año del Bicentenario, junto a la del 'Señor de Sipán' de Perú o las futuras del museo del oro de Colombia o la del gran pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín", según ha explicado Martínez.

También en Santa Catalina abrirá la exposición de fotografía del autor Rafael Abraira titulada 'Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y sus coetáneos', que se expondrá coincidiendo con la Gran Regata, del 26 de julio al 30 de septiembre.

Otros eventos

Finalmente, Teófila Martínez ha informado acerca de otros eventos que se desarrollarán en Cádiz durante el mes de julio, como las jornadas de la reunión del Senado de México en Cádiz, del 15 al 19 de julio; o la reunión, el 17 de julio, del Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

Además, a primeros de mes, se celebrará el congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, en el que Ayuntamiento y Consorcio son entidades colaboradoras.

Asimismo, los jóvenes participantes de la Ruta Queztal visitarán la capital gaditana el día 20 de julio.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN