Cádiz

Para el PP, los BAM no han muerto

José Blas Fernández: “Industria puede activar fondos suficientes para los BAM en cualquier momento”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La votación de la enmienda de los BAM en el Senado

Resaca no, resacón, en el día este jueves tras el fallido paso el míercoles por el Senado de la enmienda del PSOE  a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incluir una partida que permitiera arrancar  la segunda fase de los Buques de Acción Marítima de Navantia.

El senador gaditano del PP José Blas Fernández afirmó ayer que “el rechazo en el Senado a la enmienda presentada por el PSOE no significa nada, puesto que en cualquier momento el Ministerio, junto a la SEPI y Navantia, puede activar fondos suficientes para empezar la segunda fase de los BAM, recordando que el PSOE aprobó una enmienda en 2011 de 33 millones de euros que no se llegaron a invertir”.

El veterano político aseveró que “el Partido Popular sigue trabajando para dotar de carga de trabajo a los astilleros gaditanos, no sólo en la contratación naval militar, sino también y como no podía ser de otra forma, buscando estrategias de empresa para conseguir contratos civiles de nuevas contrataciones (incluidas plataformas eólicas) y reparaciones”, aunque no explicó cómo.

Trabajadores
Los trabajadores de Navantia están que trinan y no entienden cómo ha podido acabar la tramitación de los PGE en el Senado sin que el PP moviera ficha cuando fue precisamente este partido el que convocó plenos urgentes y extraordinarios el pasado 31 de mayo promoviendo esta medida. El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando y portavoz de los tres centros de la Bahía, José Antonio Oliva, pidió ayer al PP “que si no se van a hacer” los BAM “que nos lo digan ya”. El dirigente sindical dice que “si Defensa no puiede abordarlo que nos lo digan. Que nos digan que es que estamos pendientes de un rescate o lo que sea y que no se puede, pero que nos lo digan”.

Oliva asegura que en la última reunión con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, le preguntó, sobre la posibilidad de la enmienda en el Senado, que si “estaba ya atado” o “si era una propuesta de cara a la galería”. Según Oliva, la regidora le contestó diciendo “que no hacemos nada de cara a la galería. Tiene que salir sí o sí”. El presidente del comité isleño dice no estar sorprendido de que el PP “votara no” a una enmienda del PSOE. “Lo que nos sorprende”, añade, es que finalmente no cuajara “el compromiso a sacar una enmienda para utilizar el dinero de fondos a los que renunciaban los Ayuntamientos. Iban a ser ellos, de voz, lo que lo iban a pedir, pero no tengo información de si la han hecho. Nos tendran que dar explicaciones”. Oliva recuerda que para la segunda fase de los BAM hacen falta 10 millones y no habría que hacer más pagos hasta 2016.

Para al mediodía de este viernes están convocadas las marchas de trabajadores de los tres astilleros de la Bahía. En Puerto Real y San Fernando las plantillas al completo irán cada una hasta los respectivos ayuntamientos de sus localidades, saliendo en el primero de los casos a las 11.30 horas y en La Isla a ls 12.00 horas. En Cádiz sólo se movilizará el comité, que prevé reunirse con Teófila Martínez en el Consistorio a las 13.00 horas para pedirle “que eleve a Madrid la necesidad de consolidación del mercado de reparaciones con una acción comercial seria, la exigencia de tener una apuesta clara por el mercado eólico y que Navantia opere en los mercados de construcción civil”. Según comentó Oliva, de momento no habrá acciones violentas: “En principio no está previsto. Son marchas permitidas por la Subdelegación”, afirmó. “No tenemos ganas de calentar el ambiente. Nos lo tomamos como un maratón”.

Por su parte, La diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, dijo ayer que el alcalde de San Fernando y la alcaldesa de Cádiz “deben dar explicaciones en sus respectivos plenos municipales, deben contar si fue solo fruto de la ocurrencia para dar una patada en el tiempo a este tema. Deben decir si antes de la convocatoria no habían hablado antes con el Gobierno de la Nación y acordado avanzar en la segunda serie de los BAM” y lamentó que el PP “opte por celebrar el jubileo en Almonte antes que sacar adelante los BAM”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN