Cádiz

El PP vota en contra de los BAM para Navantia también en el Senado

El Grupo Popular tumbó la enmienda del PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El Senado en la sesión de ayer

Tampoco en el Senado. El Grupo Popular votó en contra de la enmienda del PSOE que pedía financiar el programa de los Buques de Acción Marítima (BAM) de Navantia, cuya segunda fase necesita del aporte inicial de 10 millones de euros para arrancar.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) volverán al Congreso sin este apartado ya que ayer el PP tumbó en la Cámara Alta la posibilidad de efectuar esta modificación.

El pasado 31 de mayo, a petición del PP de Cádiz, se celebraron con carácter urgente y extraordinario plenos municipales en los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando donde se aprobaron por unanimidad la propuesta popular sobre la contratación de la segunda fase de los BAM. En dicha propuesta,se instaba tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios en el Senado a presentar una enmienda a los PGE, en su tramitación en la Cámara Alta, para que los 10 millones que hacen falta se tomaran de los fondos de programas de reindustrialización de la Bahía de Cádiz. Sin embargo, el PP no presentó enmienda alguna en el Senado y el Grupo Popular rechazó la del PSOE. La votación tuvo como resultado 160 votos en contra, 12 abstenciones y 77 votos a favor de la enmienda.

Debate
El senador socialista Jesús Alique defendió la enmienda en la sesión afirmando que los diputados gaditanos “tienen la oportunidad de ser coherentes con lo que dicen aprobando la enmienda del PSOE”. Recordó que “la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, votó en contra en el Congreso”. Asimismo, hizo referencia a que “ella y el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza”, convocaron sendos plenos “y se comprometieron a presentar una enmienda” por los BAM, cosa que posteriormente no ocurrió.

Por su parte, el senador del Grupo Popular José Ignacio Palacios afirmó que “ahora, como reconoce hasta Zapatero es el momento de ahorrar, el de desendeudarse” para “cumplir los objetivos de déficit” de la UE. Justificó el rechazo a esa y otras enmiendas en industria con que “los presupuestos expansivos han hecho que la deuda se haya multiplicado por tres”, señalando que “es la causa de nuestros males. No podemos seguir con ellos. No sirvieron para que la industria y la energía mejorasen”.

Ya por la mañana PSOE y PP cruzaron declaraciones antes de la sesión en la Cámara Alta.  Cornejo afirmó que si el PP no votaba a favor, “habrá mentido a los ciudadanos y a los trabajadores de los astilleros de Cádiz”, recoge EFE. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, afirmó que el futuro de Navantia “no se garantiza con cinismo” como, a su juicio, hacen los socialistas sino con “proyectos reales, contratos y horas de trabajo”. En rueda de prensa Sanz destacó que los socialistas demuestran un “ejercicio de cinismo impresentable” al presentar esa enmienda “cuando ellos no han dejado ni un proyecto de los BAM firmado en los últimos años”.

“Han dejado tirada a la bahía de Cádiz, han dejado colgados y abandonados a su suerte a los astilleros de la bahía. La viabilidad y el futuro de los trabajadores de los astilleros de la bahía no se garantiza con cinismo, sino con proyectos reales, contratos y horas de trabajo, eso lo va a hacer el PP”, sentenció.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN