Cádiz

Programación especial por el centenario del nacimiento de Mercedes Formica

Nacida en Cádiz, el 9 de agosto de 1913, Mercedes Formica-Corsi fue abogada, novelista e historiadora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz está preparando una programación especial, integrada por talleres, conferencias y exposiciones, con motivo del centenario del nacimiento de Mercedes Formica. Durante el próximo año 2013 se reconocerá y homenajeará la labor pionera de esta abogada gaditana en la defensa de los derechos de las mujeres de la segunda mitad del pasado siglo.

Nacida en Cádiz, el 9 de agosto de 1913, Mercedes Formica-Corsi fue la primera mujer en cursar estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, carrera que alternó con la de Filosofía y Letras.

Abogada, novelista e historiadora, aparecía regularmente en distintas publicaciones periódicas como el diario ABC. En 1953 apareció en este diario el artículo titulado “El domicilio conyugal”, en el que señalaba la discriminación que por razón de sexo imperaba en la legislación española. El artículo desató un ambiente de alarma social que tuvo incluso eco en la prensa internacional y que desembocó en una campaña a favor de la revisión de la situación jurídica de las mujeres, que finalizaría el 25 de abril de 1958 cuando se publicó la reforma de 66 artículos del Código Civil, la mayor reforma sufrida por este cuerpo legal desde su promulgación en 1889.

Tras una intensa vida dedicada a la abogacía, la novela y la investigación histórica, Mercedes Formica falleció en Málaga el 23 de abril de 2002.

Como primer paso para recuperar su voz y devolver a la ciudad de Cádiz a una de sus más ilustres hijas, la Fundación Municipal de la Mujer inició en el año 2003 un proceso de  reconocimiento y estudio de la vida y obra de la gaditana Mercedes Formica-Corsi.

El primero de los frutos de este proceso de reconocimiento de la vida y obra de esta gaditana por la Fundación Municipal de la Mujer fue la concesión de una beca de investigación a Mª Cristina Lorenzo Rodríguez, alumna del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. Su estudio sobre la vida y la obra de Mercedes Formica fue publicado por la Fundación Municipal de la Mujer en el año 2004 con el título Una gaditana a conocer y reconocer: Mercedes Formica-Corsi.

En ese mismo año, el 30 de noviembre, la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez inauguró en la tercera planta del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero de Cádiz, sede de la Fundación Municipal de la Mujer, el Centro de Documentación Bibliográfica “Mercedes Formica”, la primera biblioteca especializada con fondos bibliográficos y recursos audiovisuales sobre género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la ciudad de Cádiz.

El Centro “Mercedes Formica” contribuye, siguiendo la estela de su titular, a la recuperación de la historia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, prestando una especial atención a las mujeres gaditanas. Forma parte de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz, dirigida por la Biblioteca Municipal “José Celestino Mutis”. A nivel nacional está integrado en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres.

Es necesario señalar que en esta tarea la Fundación Municipal de la Mujer ha contado con la inestimable colaboración de la familia de Mercedes Formica-Corsi residente en la ciudad. El 17 de octubre de 2007, la Alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez recibió la donación de varias obras de la abogada gaditana ya descatalogadas, algunas de ellas primeras ediciones, de manos de su prima Margarita de la Fuente Hexode, que pasaron a integrar los fondos del Centro de Documentación “Mercedes Formica”.

Actualmente, nueve años después del inicio de estas actividades, la figura de Mercedes Formica continua siendo estudiada con el apoyo de la Fundación Municipal de la Mujer, que en la sexta edición de sus becas de investigación concedió una de éstas a Miguel Soler Gallo, investigador gaditano que se encuentra a punto de finalizar una nueva y completa aproximación a su vida y obra.

Como recogen sus Estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer, entre sus atribuciones se encuentra el impulso de todo tipo de trabajos y estudios interdisciplinares sobre las mujeres que reformulen los modelos actuales que influyen en la estructura de los conocimientos y sustentan el sistema de valores que refuerza la desigualdad entre los sexos.

En este contexto de formación e investigación, la Fundación Municipal de la Mujer trabaja para desterrar del olvido y del desconocimiento los nombres de un buen número de gaditanas cuyas vidas y obras nunca fueron reconocidas como merecían. Por ello, quiere destacar, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la figura de Mercedes Formica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN