Cádiz

Cádiz rinde homenaje a La Coruña

La Coruña fue una de las primeras ciudades españolas en ratificar la Constitución de 1812, en la cual participaron 25 diputados gallegos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los primeros ediles de Cádiz y La Coruña.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado este martes, en el marco de los actos de homenaje que la ciudad de Cádiz rinde a la ciudad de La Coruña con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, el "espíritu liberal" de la ciudad gallega, ya que fue una de las primeras ciudades españoles en ratificar la Carta Magna gaditana el 23 de junio de 1812, "cuando fue proclamado en La Coruña el estado de la felicidad".

En rueda de prensa junto al alcalde coruñés, Carlos Negreira, la regidora gaditana ha recordado que entre los diputados gallegos en las Cortes de Cádiz figuraron el abogado coruñés, Antonio Payán; el cura de Pontedeume, Pedro Rivera y Pardo; y el Capitán de Fragata de Betanzos, Luis Rodríguez del Monte. Así, ha agradecido al alcalde y al pueblo de La Coruña, en nombre del pueblo de Cádiz, el papel de los diputados Doceañistas coruñeses "por su empeño en dar un giro a la historia de España introduciendo conceptos tan novedosos para la época como la separación de poderes, la abolición de la censura o el concepto de Estado Nación, reflejados en la Carta Magna".

Asimismo, ambos regidores han destacado el papel de la Constitución de Cádiz en la historia "como símbolo de una España contemporánea que ha cristalizado en un sistema democrático", lo que Martínez ha calificado de "hito" en la historia. Igualmente, ha subrayado el "valiente papel" de los diputados Doceañistas, "ya que la Constitución de Cádiz fue decisiva en la creación de las Diputaciones y del Estado de las Autonomías".

La alcaldesa gaditana ha recordado también el acto que acogió el pasado 19 de marzo la ciudad gallega en homenaje a los 25 representantes gallegos que participaron en la elaboración de la Constitución de Cádiz; así como que las dos ciudades están hermanadas desde 2005.

"Ambas ciudades tenemos mucho en común, somos puertas de mar abiertas a la historia, hemos sido firmes defensoras de la libertad a lo largo de la historia, tenemos en común hasta los enemigos que nos asediaron y estamos unidas por la Constitución de 1812". Según ha asegurado Martínez, éstos son motivos "más que justificados" para dedicar esta jornada de homenaje "a nuestra ciudad hermana" y que consisten en una recepción oficial en el Ayuntamiento, el descubrimiento de un monolito en la avenida de A Coruña y una ofrenda floral en el monumento de Las Cortes.

Compartir experiencias

Teófila Martínez también ha destacado las cosas que unen a Cádiz y La Coruña, como el hecho de que son capitales de provincia "con muy poco suelo", considerando "muy enriquecedor" para ambas ciuades el hecho de "compartir experiencias".

Además, ha hablado de que fue La Coruña la que le dio la idea para solucionar la ubicación de los detallistas mientras se llevaba a cabo la rehabilitación del Mercado Central, instalando una carpa similar a la que habían instalado en La Coruña para tal efecto.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la intención del Ayuntamiento de Cádiz de "luchar" porque la ciudad tenga el Centro de Arqueología Subacuática "más importante de Andalucía", para lo que es "imprescindible" el respaldo de la comunidad autónoma, según ha precisado.

Ha hecho también referencia al interés de La Coruña, al igual que de otras ciudades como Santander, "en trabajar conjuntamente para traer representaciones culturales Iberoamericanas de cara a 2013", de forma que se crearía así una red de ciudades españolas "que trabajarían para acercar la cultura de Latinoamérica a distintos puntos de la geografía española", lo que, a juicio de Martínez, "reduciría los costes y permitiría hacer accesible la cultura a todos".

Por su parte, el alcalde de La Coruña se lleva ideas de gestión turística y ha destacado "el buen estado de limpieza y la buena imagen que da la ciudad". En este sentido, Carlos Negreira ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno para intercambiar ideas y trabajar en iniciativas de cara al próximo año.

Críticas del PSOE por su "exclusión"

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, reitera una vez más su denuncia contra el sectarismo que viene aplicando el PP en los actos del Bicentenario y por ello, se le ha remitido un escrito a la alcaldesa de Cádiz, mostrando el rechazo del grupo socialista a esa forma antidemocrática de actuar que “solo consigue restar y empañar los actos del Doce”. En esta ocasión, ha sido con motivo de la visita del alcalde de La Coruña para rendir homenaje a los Diputados Doceañistas Coruñeses.

Meléndez critica que la alcaldesa haya decidido excluir al grupo socialista de la recepción oficial y de la firma en el Libro de Honor de la ciudad y en esa misma línea de “despreciar la representación que ostentan los concejales del PSOE han informado en la misma mañana de la inauguración de un monolito en la Avda. de La Coruña y la ofrenda floral en el monumentos a las Cortes, poniendo como excusa que no se habían cuadrado las horas”.

“Parece increíble, primero que se avise de estos actos con tan poca antelación, cuando el PP sabe que los concejales socialistas están ejerciendo sus profesiones y no estamos todo el día dedicados al Ayuntamiento por decisión unipersonal de la alcaldesa, y por otro lado, se nos excluye de la recepción oficial y pretenden que acudamos a la inauguración del monolito y a la ofrenda floral para vestir un santo que no hay por donde vestirlo”, señala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN