Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

'La Pepa y la Ilustración' homenajea a los protagonistas del Doce en 47 caricaturas

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 homenajea a los principales protagonistas de las Cortes de Cádiz, la Guerra de la Independencia y los hechos históricos que contextualizaron la promulgación de la Carta Magna gaditana a través de la exposición 'La Pepa y

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 homenajea a los principales protagonistas de las Cortes de Cádiz, la Guerra de la Independencia y los hechos históricos que contextualizaron la promulgación de la Carta Magna gaditana a través de la exposición 'La Pepa y la Ilustración'. Se trata de una muestra que recoge 47 caricaturas del periodista y pintor andaluz Vázquez de Sola, que se podrá visitar en la Diputación gaditana hasta el próximo 24 de junio.

   Esta exposición es descrita por su autor como una "versión histórica heterodoxa, iconoclasta e irreverente de los hechos y personajes trascendentales relacionados con nuestra querida Pepa y sus circunstancias'.

   Bajo este prisma --y en óleo sobre tabla o acrílico sobre tabla o tela--, reúne su interpretación de una época "apasionante y convulsa", partiendo de las influencias que recibió la Constitución gaditana, como las ideas ilustradas de Diderot, Rouseau, Montesquieu, Mirabeau y de otros intelectuales como Descartes, Leibnitz o Newton, fundamentales para la Revolución Francesa.

   A pesar de radicales como Robespierre, esta doctrina fue defendida por españoles como Jovellanos, Floridablanca, Cadalso, Blanco White u Olavide, que asumieron la necesidad de un cambio estructural del país frente a los abusos de la monarquía.

   En plena Guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón Bonaparte, quien había erigido como rey de España a su hermano José, diputados de ambas orillas del Atlántico conforman las Cortes constituyentes y promulgan la Constitución de 1812. Una Carta Magna que influyó en los procesos de independencia que se iniciaron en las tierras de ultramar y en los nuevos textos constitucionales que surgieron en estos países.

   La Pepa fue abolida por Fernando VII cuando éste accede al trono. Mariana Pineda es ajusticiada por sus ideas liberales, y el descontento con el monarca entre moderados y extremistas provoca un primer intento de raptar al rey y obligarle a jurar la Constitución. Finalmente se abre el trienio liberal tras el levantamiento de Riego en las Cabezas de San Juan.

   De vuelta al absolutismo, Fernando VII tuvo una hija, Isabel, que perpetuaría la monarquía en España. Por último, la exposición recoge a las distintas figuras que han escrito y opinado sobre la Pepa, como Adolfo de Castro, Benito Pérez Galdós, Bartolomé Gallardo o José María Pemán.

   'La Pepa y la Ilustración' podrá ser visitada por el público en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. El horario los sábados, domingos y festivos es de 12,00 a 14,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN