El estudio, iniciado hace un año, se basa en la resolución de un modelo matemático de sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas basadas en datos de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de las cuales es posible predecir el número de divorciados en diferentes escenarios económicos.
Así, en el hipotético caso de un cambio político tras los comicios de noviembre, la cifra de divorciados se situaría en 2.150.000 en el año 2015, 690.000 más (50%) que en 2010 (cuando se registraron un total de 1.460.000), aunque estos valores pueden variar en función del escenario económico.
Las tres hipótesis con las que se ha trabajado son "un largo periodo de estancamiento y sin síntomas de recuperación a medio plazo", "una recuperación con un crecimiento sostenido, que podría darse en 2013-2014" y una tercera que contempla "un cambio político tras las elecciones seguido de una recuperación económica del país".
"Los factores explícitos con los que hemos trabajado son, por un lado, la situación económica general y de la pareja y, por otro, la influencia que ejercen la mujeres divorciadas sobre mujeres casadas", ha explicado Jódar.
A partir de la aplicación del modelo, el estudio prevé un notable incremento del número de separaciones para los próximos años, aunque se pueden apreciar ligeras diferencias entre cada una de las tres hipótesis económicas.
Así, de los casi 1.460.000 divorciados que había en España el año pasado se pasaría a los 2.050.000 en 2015 en la primera hipótesis y 2.100.000 en la segunda, mientras que el mayor incremento en el número de divorciados se daría en el hipotético caso de un cambio político tras los comicios de noviembre, cuando se alcanzarían 2.150.000 divorciados.
El modelo matemático divide a la población española de entre 20 y 60 años en tres categorías: solteros, casados y divorciados, que son a su vez las tres incógnitas a resolver en las ecuaciones.
"A través de la resolución de las incógnitas de las ecuaciones, el modelo permite estimar la evolución de la cifra de divorciados durante cada uno de los próximos cuatro años en tres posibles escenarios de nuestra economía", ha explicado el director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, Lucas Jódar.
"El modelo es útil para entender los comportamientos sociales, permite conocer su dinámica, simular diferentes situaciones y analizar el efecto de los distintos escenarios sobre el comportamiento humano", ha explicado Jódar.
A su juicio, a través de estos estudios "las matemáticas se convierten en un aliado para advertir posibles tendencias y establecer políticas sociales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es