Cádiz

Las radios no entran en los estadios y protestan con un minuto de silencio

Los profesionales radiofónicos expresan su protesta por el canon que les exige la Liga.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Un periodista, en San Mamés. -
Las radios no pudieron entrar en los estadios para presenciar los partidos con los que ha arrancado la Liga, aunque dieron puntual información sobre los partidos y expresaban su protesta por el canon que les exige la Liga de Fútbol Profesional con un minuto de silencio a las 20.00 horas.

Coincidiendo con el inicio del partido entre el Real Zaragoza y el Real Madrid, todas las radios –públicas y privadas– secundaron esta iniciativa para poner de manifiesto su postura en contra del pago de ese canon para poder retransmitir los partidos de fútbol, según confirmó el secretario de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin.

Los profesionales de este medio de comunicación no pudieron entrar –con escasas excepciones– este fin de semana a los estadios donde se celebraron los partidos, a donde acudieron acompañados de un notario para levantar acta de esta circunstancia. Las radios dieron cuenta, en sus programaciones deportivas, de esta polémica suscitada entre las emisoras y la LFP, dando entrada a la opinión no sólo de los profesionales, sino también de los oyentes sobre la decisión de la LFP y la respuesta de las emisoras.

“Vamos a seguir manifestando nuestra negativa a la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional y tras el minuto de silencio, que lo van a hacer todas las radios, vamos a mantener una reunión la semana que viene para ver las acciones que vayamos a tomar en el futuro”, dijo el responsable de la asociación de radios.

Las radios consultadas por Efe –Cadena Ser, Cope y RNE– confirmaron que, aunque no pudieran entrar en los estadios, iban a informar en sus programas deportivos de los detalles de cada partido con todos los medios de los que disponían, como conexiones con profesionales a través de móviles.

“El grupo está firmemente unido en la misma idea, todas las radios van a hacer lo mismo, las públicas y las privadas”, destacó Ruiz de Assin, quien recordó que “la radio tiene muchos procedimientos para contar lo que está pasando en los campos, tal y como está haciendo”. “Todos los carruseles están informando de lo que está pasando en la jornada, lo que pasa es que no están pudiendo retransmitir en los campos”.

Tras la primera jornada de Liga, que concluía con el partido del Barcelona y Villareal, las emisoras van a realizar la evaluación de la situación este martes.

“Queremos transmitir desde los estadios, tal y como llevamos haciendo 80 años, y desde las cabinas y continuar la buena relación que ha habido siempre entre el fútbol y las radios; si no es posible, entonces debemos tomar otras medidas”, advirtió el secretario de la AERC.

Respecto a la posibilidad de que la Liga de Fútbol Profesional considere irregular que las cadenas que no hayan pagado este canon narren los partidos desde los estudios, el representante de las radios cree que están su derecho de hacerlo. “La irregularidad es no informar a nuestros oyentes de un fenómeno social tan importante en España como es el fútbol; vamos a retransmitir con todos los procedimientos que tengamos, para informar a nuestros oyentes, porque nos parece no sólo un derecho sino también una obligación”, concluyó Ruiz de Assin.

PIDEN APOYO AL GOBIERNO
Mientras, la Academia Española de la Radio pidió este domingo al Gobierno su apoyo ante la polémica.

En un comunicado, la Academia Española de la Radio subraya que el sector de la radio en España debería estar “mejor protegido legislativamente” para evitar que, desde de otros ámbitos, se pueda perjudicar su desarrollo como servicio a los ciudadanos.

En concreto, la academia reclama a las Administraciones Públicas con competencias en materia de radiodifusión una legislación especial que favorezca y facilite el desarrollo de la radio, “dada la consideración que merece este medio de comunicación social por su gran labor a los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN