En plena alarma por la pérdida de población en la capital gaditana, dos nuevos informes sectoriales constatan que 2024 no ha sido un año propicio para facilitar el acceso a la vivienda en Cádiz. Todo lo contrario. Los precios se disparan, tanto en el caso de la compra de inmuebles como en el alquiler.
El más reciente estudio de Tinsa Tasaciones Inmobiliarias advierte de que el precio medio del metro cuadrado en la localidad asciende a 2.500 euros, con un incremento en términos interanual, entre el último cuatrimestre de 2024 y el mismo periodo de 2023, de un 5,1%.
Si bien estos números no sitúan a Cádiz entre los municipios de España más caros, de hecho se encuentra en el puesto 18 de las capitales que han experimentado un mayor aumento, hay que tener en cuenta el esfuerzo para hacer frente al primer año de hipoteca. El estudio apunta que, para ello, las familias que adquieren una propiedad deben destinar casi el 60% de su renta a pagar la hipoteca durante los doce primeros meses. Solo en Bacelona y Palma de Mallorca, con un 59,1% y el 59,2% superan a Cádiz.
En el caso del alquiler, los precios no se moderan. Según Idealista, todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados a final de 2024 que en diciembre de 2023, a excepción de Lleida.
Ávila es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 18,6%. Le siguen los ascensos de Madrid (15,3%), Guadalajara (14,4%), Oviedo (14,4%) y Barcelona (13,9%), indican.
En el caso concreto de Cádiz, el repunte interanual es solo de un 4,3%, pero se encuentra entre las principales ciudades con un precio más caro.
De acuerdo al portal inmobiliario, el metro cuadrado alcanza un coste mensual de 11,2 euros, superada en total por 13 capitales, entre las que se encuentran Barcelona (23,4) o Madrid, 20,7) y, en Andalucía, Málaga (15,1) y Sevilla (12).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es