Un gol de penalti de Chris Ramos en el minuto 89 dejó los tres puntos en el Nuevo Mirandilla. Tras un partido aburrido sin apenas oportunidades de gol, un claro penalti cometido sobre el delantero gaditano fue marcado por él mismo para reencontrarse con el gol y dar el triunfo a un Cádiz muy necesitado ante un Albacete que a punto estuvo de empatar en la última jugada.
Sorprendió Garitano con la inclusión de Kouamé en el once titular, que jugaba de inicio con Paco López hasta que una disputa con Alarcón supuso que ambos fuesen apartados. Esta vez, la pareja de mediocentros se completó con Fede San Emeterio, jugando también Álex Fernández, pero más adelantado como mediapunta para aprovechar mejor su calidad y llegada a gol.
Otra sorpresa fue la ausencia de Kovacevic, central que se había ganado el puesto por méritos propios mostrándose a un nivel muy superior al resto cada vez que había jugado.
El resto, lo esperado, con Iván Alejo en la banda derecha y Ontiveros en la izquierda por la sanción de Brian Ocampo. Y en punta Roger, que ganó el sitio a Carlos Fernández y Chris Ramos.
Como ausencias en la lista destacaban Melendo y Carlos Fernández, sin motivo conocido al no comunicar nunca el club los partes médicos.
Empezó más activo el Cádiz, intentando hacer valer el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”. La idea era, sobre todo, mantener la portería a cero y ya luego aprovechar alguna jugada en ataque. Pero lo principal era parar la sangría de goles en contra ya que el Cádiz arrancó la jornada como el más goleado de la categoría.
Intentaban acercarse los amarillos buscando a Roger para el remate final, pero sin terminar con acierto las jugadas. Por parte manchega, Quiles y Morci probaron suerte con disparos lejanos. En uno de esos intentos lejanos David Gil se estiró para desviar el balón a saque de esquina.
A la media hora tuvo una buena ocasión Roger, pero una increíble lentitud la tiró por la borda. Partió de su propio campo para marcharse hacia la portería contraria totalmente solo, pero entre no saber que hacer y controlar mal no pudo resolver sino que la cedió a Ontiveros, que llegaba mucho más rápido, pero ya con oposición de la defensa.
Poco antes había conseguido algo de peligro el Albacete con una imprecisión defensiva local que sacó Chust sin muchos problemas cuando el balón había superado a David Gil.
Con poca historia se llegó al descanso y tras el paso por los vestuarios el Cádiz recuperó algo de ánimo ofensivo. Un buen pase de Ontiveros a Roger dejó al delantero totalmente solo ante el portero, pero tras controlar bien disparó a Fondo Norte Alto. El árbitro pitó fuera de juego que claramente no era por lo que de haber entrado habría sido gol.
Roger, negado en este partido, fue sustituido por Chris Ramos a los 58 minutos, pero tampoco cambió mucho el panorama con el gaditano en punta.
Un balón de Ontiveros al área llegó entre Chris Ramos y Chust, que se había incorporado al ataque. Y entre ellos murió la jugada porque al no entenderse no remató ninguno. Al saque de esquina, Kouamé remató alto de cabeza.
Apenas faltaban veinte minutos de un partido aburrido, sin oportunidades claras, y con un botín mucho más jugoso para los visitantes que para un Cádiz necesitado para salir del descenso.
En busca de más ataque y frescura, Garitano realizó tres cambios. Tres sustituciones “terroríficas” por el bajo nivel de la plantilla, pero tampoco había otras opciones. Entraron Diakité, Sobrino y Mwepu por Álex Fernández, Kouamé y Alejo. Y muy poco después, por fortuna con un cambio pendiente, Fali se lesionó y dejó su sitio a Kovacevic.
Un buen centro de Matos fue rematado fuera por Mwepu ante el lamento de Chris Ramos, que llegaba justo por detrás también para rematar.
De penalti, porque de otra forma parecía ser imposible, el Cádiz marcó el 1-0. Álvaro R. derribó a Chris Ramos de forma muy clara. Tras una discusión amistosa, el gaditano consiguió que Ontiveros le dejase lanzar el penalti para reencontrarse con el gol y muy bien que lo lanzó.
Con cuatro minutos sobre el tiempo reglamentario, una serie de malos despejes locales dejó el balón a pies de Jon García, cuyo disparo dentro del área se marchó por muy poco.
El Cádiz tenía que aguantar el marcador, pero sufría muchísimo y el Albacete ya atacaba hasta con el portero. Pero los amarillos supieron capear el temporal y dejar en casa tres puntos que deben suponer un cambio de rumbo en la marcha del equipo, que, por sensaciones, tampoco varió mucho de lo que ofrecía anteriormente.
- Ficha técnica -
1 – Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Fali (Kovacevic, min. 79), Víctor Chust, Matos, Kouamé (Diakité, min. 71), Fede San Emeterio, Iván Alejo (Sobrino, min. 71), Álex Fernández (Mwepu, min. 71), Ontiveros y Roger (Chris Ramos, min. 58).
0 – Albacete Balompié: Raúl Lizoain, Javi Rueda, Juan María (Álvaro R., min. 62), Ros, Lalo, Riki (Javi Villar, min. 71), Pacheco, A. Medina (Fidel, min. 61), Morci (Jon García, min. 81), Juanma (Lazo, min. 61) y Quiles.
- Gol: Chris Ramos (penalti, min. 89).
- Árbitro: Mallo Fernández (comité castellano-leonés). Amonestó con cartulinas amarillas a Juan María (min. 48) y Diakité (min. 92).
- Incidencias: Partido de la 19ª jornada de liga en Segunda División. 12.847 espectadores en el estadio Nuevo Mirandilla. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Naya, entrenador del Cádiz CF en las temporadas 71-72 y 93-94, y de Luis Aragón, jugador del Cádiz CF entre 1962 y 1968.