Cádiz

Dormir bien, no tomar café y respirar hondo: recetas ante la Selectividad

Dormir bien los días previos, no tomar estimulantes como el café, ordenar y recordar lo que se sabe, más que ampliar conocimientos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Dormir bien los días previos, no tomar estimulantes como el café, ordenar y recordar lo que se sabe, más que ampliar conocimientos, son consejos que los expertos dan a los estudiantes que se enfrentan a la Selectividad, así como tomarse un par de minutos para leer el examen y respirar hondo.

Son miles los estudiantes que estos días se enfrentan en toda España a las pruebas de selectividad, que "se enfrentan a lo desconocido", según ha explicado a Efe el vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Donoso Valdivieso.

La ansiedad, la tensión y la frustración, si no se cumplen las expectativas, son "muy grandes", ha indicado el psicólogo, para quien al afán de aprobar para poder llegar a la universidad se unen otros parámetros influyentes.

En su opinión, lo primero que deben saber los estudiantes que se presentan a estos exámenes es que "no son la vida", sino que se trata de evaluaciones que permitirán a los jóvenes tomar un camino u otro en su vida laboral.

Las recomendaciones de este especialista para preparar las pruebas de Selectividad, cuando no hay tiempo para planificar, son "no ampliar conocimientos", sino que se deben recordar y ordenar los que se han recogido durante el Bachillerato.

En segundo lugar, ha indicado que los mapas conceptuales o esquemas de ideas, que exponen los conceptos básicos y más tarde desarrollan los más complejos, son útiles en este periodo de estudio porque esta evaluación es más de "madurez y orden" que de "amplitud" de conocimiento.

Por último, el experto en psicología educativa ha señalado que el estado de ánimo es también importante en los días previos a los exámenes, por lo que ha recomendado dormir bien y llevar una vida ordenada y tranquila.

En el momento de enfrentarse al papel, Valdivieso ha expresado que no se debe escribir inmediatamente sino "tomarse un par de minutos para leer bien las preguntas y para relajarse", respirando hondo.

La profesora titular de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Nieves López, ha indicado que los estudiantes sienten "ansiedad y angustia" por tener que ser examinados y evaluados, algo que "no es grato para nadie".

Una angustia que aumenta si no sólo se tiene que aprobar, sino que además se debe alcanzar una calificación para poder acceder a la carrera universitaria que determinará su futuro laboral.

"Lo primero que se tiene que hacer es estudiar", ha sostenido López, quien ha indicado que los nervios y el miedo disminuyen si se han preparado las pruebas.

Los nervios pueden hacer también que los chavales se queden con la "mente en blanco" en el momento del examen, lo que unido a que se haya tomado algún estimulante puede provocar una "hiperactividad que te bloquea aún más".

Sin embargo, si no se ha tomado ninguna sustancia de este tipo, "habitualmente los nervios desaparecen en corto periodo de tiempo".

La profesora ha recomendado a los alumnos que duerman bien el día anterior al examen, que no tomen estimulantes como café, y si saben técnicas de relajación, como respirar hondo, que las utilicen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN