El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado esta mañana en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Cádiz, una jornada informativa dirigida a empresarios de la Bahía de Cádiz para explicar los detalles del programa Emplea-T.
Daniel Sánchez ha expresado su agradecimiento a los presentes, destacando que “los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, y los mutualistas son pilares fundamentales en la economía de nuestra provincia, ya que son quienes generan empleo y necesitan apoyo”. Además, ha subrayado la importancia de “transformar el modelo productivo para reducir su fuerte dependencia del sector servicios, y este programa de incentivos representa una excelente oportunidad para avanzar en ese cambio”.
Las
bases reguladoras del programa Emplea-T 2024, se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 9 de octubre y recoge siete líneas de ayudas para la inserción laboral y el fomento de la contratación con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros para toda Andalucía, cuantía que llega a triplicar algunas subvenciones anteriores. Las convocatorias de las primeras cuatro líneas de ayudas ya están publicadas también en el BOJA y se pueden solicitar en régimen de concurrencia no competitiva.
La primera línea de ayudas convocada está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 o 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer. Esta línea cuenta con un presupuesto para este año y 2025 de 1,4 millones de euros para la provincia.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer. En este caso, el presupuesto provincial previsto asciende a 6,2 millones para los dos años.
La línea cuatro se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer, y el presupuesto previsto hasta final de 2025 se fija en 6,3 millones de euros.
La gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud. Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos.
Para cumplimentar los formularios de solicitudes puede accederse al Registro Electrónico Único al que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado «Servicios y Trámites», de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía (
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos.html).