El fin de semana comenzará este
viernes 1 de noviembre en el
Teatro del Títere de la Tía Norica a las 18 horas con los títeres de Estíbaliz Núñez que representará “Frida, tengo alas para volar”, un viaje por la andadura de la artista mexicana Frida Kahlo que hará que el público conozca los detalles más relevantes de su vida y obra. Donde vivió, inquietudes, obras. La historia está tratada desde la idiosincracia andaluza, e incorpora toques flamencos como sello de la autora. La música que envuelve la escena y la continua participación del público, hacen del espectáculo algo divertido y único.
Frida comienza su camino en 2022. La autora y directora Estíbaliz Núñez Sánchez, tras recibir el premio Ubú Rey con la obra de teatro Las 13 Rosas, con la que se encuentra en gira y propuesta a los Premios Max 2023, escribe esta pieza y continua con el sello que la caracteriza. A partir de ahí, de la mano de Emagic, comienzan a dar forma a este proyecto que da un repaso por la vida de la artista y activista Frida Kahlo.
El espectáculo tiene una duración aproximada de 50 minutos y es para todos los públicos
El
sábado 2 noviembre a las 20 horas en el Gran Teatro Falla se pondrá en escena
“D. Ramón María del Valle – Inclán” a través de Ramón Gómez de la Serna con
Pedro Casablanc Premio Godot 2023, Mejor Actor Protagonista,
Premio Talía 2024 Mejor Actor Protagonista de Teatro de Texto, y
Finalista Premios MAX 2024 Mejor Actor Protagonista. Contará con la participación en el piano de
Mario Molina y la dramaturgia y dirección
de
Xavier Albertí.
Hay en escena brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical. Espectáculo para mayores de 14 años.
También el
sábado 2 de noviembre a las 20 horas pero en la Sala Central Lechera se ofrecerá un espectáculo circense a cargo de
Estefanía de Paz que presentará “La reina del Arga”, premio FETEN 2022 a la mejor interpretación
La sinopsis del espectáculo cuenta que hubo un tiempo en el que todas las gatas de Pamplona se llamaban Remigia. Hay una calle en Pamplona, con el nombre de Remigia Echarren, y aún en la memoria de alguno de nuestros mayores, tal vez continúe viva. Remigia, una mujer excepcional, funambulista, artista, conocida en la ciudad de Pamplona de entre siglos XIX y XX. ¿Quién es esta mujer que se ganó el sobrenombre de La Reina del Arga, Madmoiselle Agustini o a Reina de la maroma? ¿De dónde nace su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas?
“Remigia Echarren, La Reina del Arga”, es un espectáculo que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos, como son la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo. Hay escenas desplegables creadas mediante pop up, carteles luminosos y música creada expresamente para el espectáculo.
Este es un delicado espectáculo que nos habla de la historia de las artes circenses y las técnicas como el funambulismo y que nos hace, sobre todo, conocer a Remigia Echarren, la Reina del Arga.
Divertido, histórico, cercano… Este espectáculo pretende alcanzar así el mayor número de personas, consiguiendo expandir el conocimiento sobre la vida de la funámbula. Un espectáculo unipersonal que cuenta, sin embargo, con una amplia colaboración de profesionales que forman parte de la obra.
El fin de semana concluirá el
domingo 3 de noviembre a las 19 horas en el Gran Teatro Falla con la ópera Tosca de Puccini con libreto de Giacosa e Illica.
Está basada en la obra teatral de
Victorien Sardou La Tosca (1887), versión original en italiano con sobretítulos en español
, interpretada por Solistas y Orquesta Sinfónica de la Compañía Lírica Ópera 2001 - Coro Siciliano. Tosca fue estrenada el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, este montaje cuenta con la dirección musical de
Martin Mázik, la dirección de escena de
Aquiles Machado y la dirección Artística de
Luis Miguel Lainz.
La ópera está ambientada en la Roma de 1800 y la sinopsis argumental cuenta que mientras pinta un cuadro de La Madonna en la iglesia de Sant' Andrea della Valle, el pintor Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca, accede a ayudar al prisionero político Angelotti en su fuga. Ópera recomendada para todos los públicos.