El pasado sábado 19 de octubre, la Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia celebró un Cabildo General Extraordinario en su Sede Canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. El encuentro, que comenzó a las 20:15 horas, reunió a hermanos y hermanas de la cofradía para abordar asuntos de gran relevancia. Se presentó y aprobó, con la mayoría de los votos de los presentes, la realización de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición de Nuestra Señora del Buen Fin y la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
El Cabildo Extraordinario comenzó a las 20:15 horas en el Salón de Actos de la Iglesia Parroquial de la Merced, donde, tras la invocación al Espíritu Santo y el rezo de las preces por parte del Rvdo. Padre D. Rafael Fernández Aguilar, se presentaron y aprobaron por unanimidad los actos conmemorativos que se llevarán a cabo desde el 12 de marzo de 2025 hasta el 12 de marzo de 2026. Entre los eventos programados se encuentran un pregón, una exposición, y un ciclo de conferencias sobre escultura mariana, su espiritualidad y el arte de vestir la imaginería como medio de potenciar la hiperdulía. También se programará un concierto musical con marchas, especialmente con aquellas dedicadas a la Virgen del Buen Fin, una acción de gracias por la feligresía, y uno de los proyectos más anhelados por los devotos de la Virgen, que comenzará con la presentación del diseño del manto bordado que se utilizará para la salida procesional del Miércoles Santo.
Además, se aprobó la restauración del patrimonio de Nuestra Madre del Buen Fin, que incluye la restauración de dos sayas de torero por Juan Carlos Giron Bornes y la restauración de la corona antigua de salida y de la corona del 50 aniversario por el taller de orfebrería "Hermanos Cosano" de Puente Genil.
La imagen de Nuestra Señora del Buen Fin está realizada en madera de pino de Flandes y candelero de cedro. Su fisonomía es obra del imaginero gaditano Miguel Laínez Capote, quien la talló en el primer trimestre de 1950, siendo bendecida el 19 de marzo de 1950 por el cura párroco D. José Sánchez Ortega. Fue restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1997, quien le hizo un nuevo candelero.
Restauración de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Se aprobó, también por unanimidad, la revisión y conservación de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, la cual ha mantenido su estabilidad material tras 30 años de su restauración original, realizada en 1994 por el imaginero Juan Manuel Miñarro. Esta imagen, datada en el siglo XVI, es la más antigua de la Semana Santa de Cádiz, y ha estado siempre bajo la supervisión del restaurador. También se presentaron los presupuestos de gastos y la financiación necesaria para llevar a cabo esta restauración.
Tras su aprobación, el proyecto de restauración será elevado a la Autoridad Episcopal para contar con su visto bueno y autorización.
Presentación del Proyecto Pastoral Parroquial
Antes de la aprobación del acta del cabildo, el Rvdo. Padre D. Rafael Fernández Aguilar presentó su proyecto pastoral para la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced a los presentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es