El alcalde, Bruno García, cerró el debate del Pleno extraordinario de este jueves para llevar a cabo modificaciones de crédito por valor de 12,65 millones y dar inicio a la petición de un préstamo de 27 millones preguntando a los portavoces de la oposición a qué venía tan largo y duro debate, con críticas a la gestión del equipo de Gobierno si ni PSOE ni Adelante Izquierda Gaditana iban a votar no. De hecho, los socialistas apoyaron ambas propuestas y la coalición de izquierdas, se abstuvo.
“A diferencia del PP, el PSOE siempre apoya las inversiones para Cádiz”, explicó José Ramón Ortega. “No me parece mal pedir 27 millones”, indicó David de la Cruz. Pero ambos, como hicieron Demetrio Quirós y Óscar Torres, que también tomaron la palabra, coincidieron en que no era necesario endeudarse.
Los socialistas remarcaron que el equipo de Gobierno decidió destinar al pago de la deuda bancaria los 15 millones que del remanente del pasado ejercicio económico, ha dispuesto de 3,73 millones de la liquidación de la PIE de 2022 para liquidar el préstamo que ofrece peores condiciones y ha reservado los seis millones restantes para amortizar el crédito que se va a solicitar. Todo ello, sostuvieron desde la bancada del PSOE, se podría haber dedicado íntegramente a sacar los proyectos que ha puesto sobre la mesa el primer edil, Parque del Cementerio, reurbanización de la Avenida de Astilleros y rehabilitación de Puertas de Tierra, además de completar la financiación de la construcción y reforma de viviendas por parte de Procasa y completar la financiación del nuevo Portillo.
Los portavoces de Adelante Izquierda Gaditana dieron la razón al PSOE. “Cádiz no se merece que se le esté pagando a los bancos y se le pida más dinero al mismo tiempo”, denunció Quirós. “Se le ha regalado 30 millones a los bancos y ahora se pide un crédito que va a pagar mi madre, yo y mi hijo”, lamentó De la Cruz.
“Dan lecciones de presupuestar los que en ocho años solo tuvieron tres presupuestos”, contraatacó la responsable municipal de Hacienda, Maite González, mientras que el alcalde afeó igualmente a Adelante Izquierda Gaditana que “les parece mal que paguemos a los bancos, pero sacan pecho de haber reducido la deuda” durante los ocho años en los que estuvo al frente del Ayuntamiento José María González, Kichi. E ironizó preguntándose “¿cómo lo hicieron?”, lanzando una nueva pregunta sobre la intención del ex primer edil de solicitar un crédito de 48 millones en 2023, que no le dio tiempo de materializar: ¿Cuando lo piden PSOE y Adelante está bien, pero cuando lo hace otro grupo está mal?”. Bruno García insistió en que la operación no endeuda más al Ayuntamiento respecto al inicio del mandato y subrayó que permitirá sacar a la ciudad de la “parálisis” en la que la halló.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es