Con motivo este martes de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, organizaciones sociales y ecologistas han llamado la atención sobre la gestión de los residuos en el país y han propuesto homogeneizar los datos para obtener una foto fiable del estado de situación.
“Estamos en una sociedad que consume mucho, recicla poco y en una cultura de usar y tirar que genera más residuos. El mejor residuo es el que no existe”, dijo a EFEverde el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, que apuesta por aumentar la vida útil de los recursos.
Como muestra, un botón de la situación española: cada español generó 575 kilogramos en 2008, mientras que la media de los países de la UE-27 se sitúo en 524 kilos.
En los últimos años, la cantidad de residuos ha descendido, pero la razón no es una mayor conciencia ambiental sino una consecuencia de las crisis: a menor consumo menos basura.
La única manera de gestionar bien los residuos –subraya Jiménez Herrero– es evitar el uso tan intensivo de los recursos, pero “es difícil porque la economía emplea mucha energía y materia para producir. Se trata de tener una economía y sociedad más inmaterial”.
Los datos de la UE reflejan una tendencia a la estabilización en la generación de residuos urbanos en España, y por tanto, un acercamiento al objetivo general del Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) y a las metas de las directivas europeas.
Pero, apunta, las múltiples fuentes de información para los datos de residuos, dificulta tanto la comparación de datos como la evaluación de la situación real.
Las apariencias engañan, advierten también Ecologistas en Acción, porque el reciclaje no está implantado en la sociedad española. “La gestión no es la adecuada –razonan– cuando en España el 52% de los residuos acaba en el vertedero”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es