La sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz – La Janda denuncia una vez más “la dejadez e incapacidad de gestión de la Administración para dotar a los centros de salud del personal suficiente para atender a los usuarios”. “Es lamentable comprobar cada día las colas que se forman en las Unidades de Atención a la Ciudadanía (UAC), que son la puerta de entrada a los centros de salud, por la falta de profesionales tras el mostrador”, comentan desde CSIF.
Los profesionales que permanecen en sus puestos, además de gestionar la admisión al centro, tienen que lidiar con la lógica indignación de las personas usuarias por la larga espera que sufren para ser atendidos. Así, como ya viene denunciando CSIF desde hace tiempo, el personal está cada vez más frustrado y sobrecargado por la presión de la ciudadanía, mientras sienten un abandono total por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así, CSIF exige a los responsables de la Administración sanitaria que cubra inmediatamente las bajas, las vacaciones y otras incidencias laborales, contratando el personal necesario para que la atención sea adecuada. Hay que recordar que ahora está comenzando el periodo de alta frecuentación debido a la transmisión de los virus respiratorios propios de la época, a lo que se suma la campaña de vacunación contra la gripe.
Hay casos sangrantes en las UAC de todos los centros de salud de la comarca. En estos días “vemos cómo, por ejemplo, el Centro de Salud del Olivillo (Cádiz), en el turno de mañana, tiene solo dos profesionales en los mostradores de acceso donde antes había cuatro. Y por las tardes también hay dos personas nada más”.
Pero la falta de contrataciones es generalizada. En el Centro de Salud Puerta Tierra está actualmente con una sola técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) cuando hasta hace poco había tres profesionales de esta categoría.
Incluso, hay centros donde los propios jefes de grupo (que tienen asignadas unas tareas de coordinación muy concretas) acaban realizando labores de celador-conductor o de auxiliar administrativo para remediar de alguna manera la dejadez del SAS.
“Así es imposible ofrecer un servicio de calidad, y el trabajo, finalmente, solo sale gracias a la profesionalidad y sobreesfuerzo de un personal cada vez más quemado”, finalizan desde CSIF.