La teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha señalado que es “alarmante la mala fe o la ignorancia del concejal socialista José Ramón Ortega respecto al presupuesto municipal: que diga que Bruno decidió no incluir en los presupuestos un aumento previsto en la PIE demuestra que no tiene ni idea de cómo se elaboran unas cuentas municipales. La previsión de ingresos, no la de gastos, la hacen los técnicos de intervención con los datos que tienen en el momento de elaborarla, y la Intervención Municipal ni entonces ni ahora sabe cuánto va a subir la PIE de 2024 porque a fecha de hoy seguimos recibiendo cada mes la misma cantidad que en 2023 por ese concepto”.
Maite González indicó al respecto que “hay que ser muy obtuso para pensar que un alcalde o un concejal van a decidir qué ingresos apuntarse en un presupuesto. ¿Qué intenta decir Ortega, que si Bruno hubiera querido se hubiera puesto los ingresos que hubiera querido? Lo que dice la Intervención en su informe es que el Gobierno, que ni siquiera ha elaborado un presupuesto para 2024, había manifestado la intención de incrementar la aportación a las entidades territoriales este año un 22 por ciento. Y lo cierto es que a 25 de septiembre ni siquiera ha aumentado el 5 por ciento que anunció oficialmente que subiría. Nuestros ingresos de la PIE del último mes es exactamente el mismo que en diciembre de 2023”.
Churras con merinas
La responsable de Hacienda de Cádiz incidió en la perplejidad que causa que un responsable socialista intente dar lecciones de cómo hacer un presupuesto “después de la que tienen liada en Madrid, dónde han pasado de decir que sin presupuesto no se puede gobernar a defender lo innecesario que resulta ahora tener unos presupuestos aprobados”.
Maite González recordó que los ingresos extras que no estaban presupuestados “porque era imposible prever la cantidad, corresponde a la Liquidación de la PIE de 2022, que cuánto menos debía haber llegado en 2023, no en septiembre de 2024. Este mismo concepto la última vez fue de 2,2 millones de euros, y en alguna ocasión ha salido negativo ¿Qué pretendía Ortega que pusiéramos en el presupuesto una liquidación inventada a la espera de que Montero terminara de aclararse?”.
La edil gaditana concluyó lamentando “el papelón que le toca hacer a este señor hablando de las cuentas municipales. Porque la única salida que tiene es intentar confundir, mezclar churras con merinas y poner los 15,7 millones de euros de la liquidación del 22 como si fuera el aumento de la PIE de este año, y no tiene nada que ver. Aquí lo único cierto es que a estas alturas del año seguimos recibiendo la misma PIE que en 2023, aún no sabemos cuánto subirá la aportación del Estado para un año al que le quedan 3 meses, y los 15,7 millones corresponden con la liquidación del 2022, que llega evidentemente tarde y mal”.