Adelante Izquierda Gaditana presentará una propuesta al Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Cádiz en la que insta a la Junta de Andalucía a que invierta más en sanidad pública para equipararse al resto de comunidades autónomas en este concepto, y a que limite las consultas no presenciales al tiempo que reduzca la demora y mejore la agilidad para el acceso a las consultas presenciales.
El Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz se hace eco así de la campaña ‘Recuperemos la sanidad 100% pública andaluza’ a petición de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Además, y junto a la que reclama la puesta en marcha del servicio público de alquiler de bicicletas, Adelante Izquierda Gaditana presenta otras dos mociones: una instando al Ayuntamiento de Cádiz a que desista de llamar ‘Carranza’ al estadio municipal y otra solicitando al Consistorio gaditano que presente un proyecto a la ETI y cree una mesa municipal de gestión de fondos europeos.
Sanidad
Tras repasar la profunda crisis estructural que atraviesa la Atención Primaria en Andalucía como resultado de los recortes de recursos desde hace años, el aumento de las listas de espera superando los plazos legales de atención, la demora de atención de especialidades hospitalarias y la tendencia de utilizar clínicas privadas para intentar reducir las listas en una estrategia que se ha demostrado ineficaz porque los tiempos de espera son cada vez mayores, el Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana expone que lo ocurrido en este verano 2024 ha superado todas las carencias presumibles. Ante ello, insta al Gobierno andaluz a recuperar las plantillas que hagan posible una Atención Primaria accesible como eje vertebrador del sistema sanitario público, a que adopte las medidas necesarias para acabar con la precariedad laboral del personal sanitario, y a incrementar urgentemente el presupuesto a la Atención Primaria llegando al 25% del presupuesto total destinado a Sanidad.
Carranza Incumple
La moción trabajada con la plataforma Carranza Incumple reivindica el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica e insta al Equipo de Gobierno a que rechace que cualquier espacio o edificio público de la ciudad lleve el apellido de personas que participaron activamente en la política de represión y depuración llevada a cabo en la ciudad tras el Golpe de Estado de 1936.
La propuesta también insta al Equipo de Gobierno a que desista del procedimiento administrativo iniciado para denominar al estadio municipal ‘Estadio Carranza’, un proceso impulsado con la complicidad del Cádiz Club de Fútbol para devolver el apellido Carranza al estadio municipal.
Tal y como expone la plataforma Carranza Incumple, los documentos y testimonios históricos evidencian que Ramón de Carranza, siendo presidente de las Cortes Generales, participó en la gestión del Golpe de Estado de 1936 y fue nombrado alcalde de Cádiz. Unos días después, el alcalde legítimo, Manuel de la Pinta, de 31 años, era fusilado en los fosos de Puerta de Tierra. Dentro de esa política de represión instaurada en la ciudad tras el Golpe de Estado de 1936, “Carranza fue un personaje que estuvo estrechamente vinculado a la política de represión y depuración que llevó a cabo el régimen en la Cádiz”, se afirma en la propuesta.
Gestión de fondos europeos
Adelante Izquierda Gaditana propone además que el Ayuntamiento de Cádiz articule un proyecto para presentarlo a la Estrategia Territorial Integrada (ETI) invitando al resto de los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz y haciendo valer el concepto de área metropolitana de la comarca.
En esta línea, y tras señalar que es “imprescindible, dotar de personal propio y estable a la unidad de gestión de fondos europeos así como impulsar licitaciones de asesoramiento para la captación de estos, el Grupo Municipal de la izquierda en el Consistorio gaditano afirma que es “absolutamente necesario garantizar una postura competitiva del Ayuntamiento de Cádiz dado el alto nivel de exigencia para lograr la concesión, y la posterior ejecución y justificación de fondos europeos”.
De esta forma, Adelante Izquierda Gaditana insta al Equipo de Gobierno a crear una mesa municipal para la gestión de fondos europeos en la que participen los partidos de la oposición, agentes sociales, representantes de otras administraciones con competencias en esta materia que puedan afectar a la ciudad de Cádiz, Universidad de Cádiz y representantes de movimientos sociales y de la ciudadanía en general con vocación de generar propuestas viables para el desarrollo de la ciudad.
Igualmente, pide que el Equipo de Gobierno garantice un equipo estable para la coordinación de fondos supramunicipales dada la necesidad de dotar de personal estable a la gestión, y que aumente las licitaciones para que técnicamente este ayuntamiento pueda rentabilizar todas las oportunidades de fondos que están por salir o incluso que se han perdido, así como para una correcta ejecución de los fondos europeos.