Óscar Torres no ha dejado pasar una al equipo de Gobierno encabezado por Bruno García en materia de agua. En febrero, advirtió de que el Ayuntamiento estaba destinando recursos aptos para el consumo humano a las labores de riego y baldeo, pese a que estaba prohibido por un decreto rubricado por el propio primer edil. El regidor justificó entonces la excepción por razone de salud pública con motivo de la celebración del Carnaval y aseguró que la Junta de Andalucía dio autorización. Este verano, el líder socialista volvió a la carga a cuenta del incremento de la factura para las familias tras la subida del agua por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. El PP salió al paso de estas críticas sosteniendo que el impacto en la economía familiar era limitado, con un encarecimiento del recibo de seis o siete euros sobre un total de 70, y que era preciso para afrontar nuevas inversiones en infraestructuras.
Para el PSOE, este gasto debe corresponder al Gobierno de Juanma Moreno, “que ha dejado de ejecutar obras por valor de 1.200 millones en Andalucía y de 250 millones en nuestra provincia”, según denunció este miércoles el concejal José Ramón Ortega.
En una nota de prensa, reclamó, asimismo, que la Administración autonómica “deje de marear la perdiz” y se comprometa con el proyecto para uso de agua regenerada por parte de los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando”. Sin embargo, lamentó, el consejero responsable en esta materia se limitó a elaborar una hoja de ruta para llevar a cabo esta iniciativa en su reciente visita a la capital gaditana.
Fuentes del equipo de Gobierno mantienen, en declaraciones a VIVA CÁDIZ, que hay avances al respecto. En primer lugar, recuerdan que “ha costado casi un año poder reactivar la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando (Edacafesa)”. “Ni siquiera contaba con CIF, que estaba inhabilitado por la Agencia Tributaria dewde el 26 de abril de 2021 hasta el 16 de febrero de 2024”, remarcan.
Ahora, explican, “se está pendiente de la celebración de un consejo de administración extraordinario para aprobar distintos asuntos administrativos como ofrecer la facultad a la empresa para contratar o para nombrar a quien asumirá la secretaría general”.
En cuanto al proyecto del terciario definitiva, “está presentado ante la Junta de Andalucía desde diciembre”, aseguran las mismas fuentes. “Se requirieron una serie de mejoras, que ya se han hecho, y en estos momentos está en fase de evaluación, según comunicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca Agua Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, el pasado mes de agosto en Cádiz”, agregan. De ahí, concluyen, surgió la propuesta de creación de un grupo de trabajo para poder avanzar en los trámites”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es