Un reciente estudio publicado por una plataforma de aprendizaje de inglés revela cuáles son las ciudades más maleducadas y, por el contrario, las más educadas de España. En un ranking que analiza comportamientos urbanos, Cádiz se posiciona en el noveno puesto de las diez ciudades más educadas del país, por encima de Madrid
Cádiz es conocida por su hospitalidad, su ambiente acogedor y la calidez de sus habitantes, características que se han reflejado en los resultados del estudio. La ciudad ha obtenido una puntuación de 5.50 sobre 10 en el índice de educación urbana, situándose en un lugar respetable dentro de la lista. Este estudio, que ha encuestado a más de 1.567 residentes de 19 territorios de toda España, ha investigado cuál es la ciudad más grosera, la más educada y la más generosa. Para ello, se han tenido en cuenta factores como quedarse absortos con el teléfono en público, no dejar que la gente se agrupe en el tránsito, ser ruidosos en espacios públicos o no saludar a personas desconocidas y no dar propinas, entre otros. Cádiz ha demostrado un comportamiento ejemplar en muchos de estos aspectos, destacando por su civismo y respeto en comparación con otras ciudades.
Los gaditanos, siempre caracterizados por su simpatía y buen humor, han reaccionado con sorpresa ante su posición en la lista. Una vecina comenta: "Sí, por supuesto, claro que somos educados, damos los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches cuando entramos en algún sitio. Si algún visitante nos pregunta por una dirección, se lo decimos. Aquí, allí. Nos consideramos amables, simpáticos y con mucho arte".
Aunque reconocen el valor del estudio, un noveno puesto les parece poco: "¿En el noveno? Yo creo que se han equivocado. Ha habido una malinterpretación. Noveno, ¿nosotros? ¿Quién es el más educado? ¿Vigo? Ah, bueno... No la conozco, no he estado allí. Pero lo respetamos. Aunque creo que han calculado mal. Las cosas como son. Pero en la viña del Señor hay de 'to'. Deberíamos estar primeros o, por lo menos, segundos, porque no quiero acaparar todo".
Con orgullo gaditano, otro residente afirma: "Los de Cádiz tienen que ser los primeros siempre, somos los más mejores. Un noveno puesto se nos queda corto; mínimo medalla de oro, Cádiz plata es poco. Cádiz, la Tacita de Plata, pero lo que es el gaditano de oro".
En relación con las propinas, una vecina en la Plaza de la Catedral comparte su opinión sobre este aspecto del estudio: "Claro que sí, siempre dejo propina cuando salgo, aunque no lo haga con frecuencia debido a la situación económica. He oído que los extranjeros suelen dejar más, pero claro, ellos tienen más dinero. Aquí dejamos lo que podemos, cariño, lo que podemos". Un camarero de un bar cercano que escucha esta opinión lo confirma: "En España, somos de los que más propina dejamos. Nos estiramos cuando nos tratan bien. Si recibimos un buen trato, es natural dejar algo. Yo lo hago; somos una ciudad de hostelería y estamos muy concienciados".
Un malagueño que se encuentra de vacaciones en Cádiz expresa su admiración por los gaditanos: "No me sorprende que Cádiz esté en esa lista. Soy de Málaga, pero para mí, los gaditanos son los más amables y simpáticos. Pongo a los gaditanos por delante, ¿eh?". Al enterarse de que Málaga figura en la lista de las ciudades más maleducadas, añade: "No me sorprende. Por eso pongo a Cádiz por delante, porque sé lo que hay allí. Yo lo noto, trabajo con gente de Cádiz y eso se nota". Al escuchar la mención de Málaga en la lista, una vecina bromea sobre la percepción de la educación en diferentes regiones de España: "Maleducado, maleducado, en Andalucía hay poca gente. De Despeñaperros para arriba, es verdad que en Madrid son un poquillo tiesos. A lo mejor en Barcelona y esas zonas pueden ser más malaje".
Muchos gaditanos coinciden en que su comportamiento educado se debe a la larga historia de la ciudad y a su cultura de hospitalidad: "Yo creo que sí, que somos educados, son 3.000 años de antigüedad, son muchas culturas las que han pasado por aquí. No es una cosa que nos han regalado, sino que la gente se lo curra". Otro vecino añade: "Es verdad que somos educados y siempre nos ofrecemos a quien viene de fuera. A veces sospechan, se creen que los vamos a enmarronar o algo, pero vamos, es verdad. El que ha hecho la clasificación del estudio es un máquina. Para darle una rotonda".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es